En la vecina ciudad, mientras realizaban excavaciones para concretar una obra cloacal encontraron un interesante y único hallazgo. Rápidamente se puso en contacto con autoridades del área de paleontología quienes llegaron ahsta la ciudad para realizar la identificación de los restos.  Según el arqueólogo Fernando Oliva del Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural confirmó que los restos encontrados en la excavación pertenecen a un gliptodonte.

El gliptodonte es un antepasado de la familia de los armadillos, populares en estas zonas de la pampa húmeda. Vivió hace más de 8 mil años y su nombre significa armadillo gigante. Su característica principal era una capa protectora, un caparazón, que lo blindaba y protegía de los depredadores de la época.

Según el arqueólogo“Lo que se encontró fue parte de la caparazón, cuando se hizo la excavación se rompió parte los restos del animal, pero hay un fragmento que está en el lugar. Es un animal extinguido de la fauna pleistocénica, que desapareció hace unos 8.000 o 9.000 años, que vivía en la Pampa Húmeda”, informó el portal El Salado de Alberti.

A continuación reproducimos el diálogo que el sitio de noticias mantuvo con Oliva y el Intendente Germán Lago.

¿Qué se va a hacer con los restos?

OLIVA- La idea es armar el animal con el hallazgo, corresponde también ilustrar sobre las condiciones ambientales en las que vivía. Incluso hay que resaltar que el gliptodonte llegó a convivir con los primeros hombres de la pampa. Algunos autores no descartan que haya sido la presencia de hombres cazadores y recolectores los que influyeron en su extinción. Lo hallado hay que ponerlo en valor y a disposición de quienes quieran aprender sobre la vida hace 8.000 años.

¿Hay alguna proyección que se esté considerando desde el gobierno?

LAGO-Todavía estamos gratamente sorprendidos. Estamos contentos porque lo vamos a tener en Alberti. Esto puede despertar muchas expectativas en nuestros chicos. Estamos viendo entre todos qué lugar darle y de qué forma presentarlo.

¿Se puede recuperar gran parte de la contextura del animal?

OLIVA-Hay un resto de 60 por 70 centímetros, que es lo que queda. Intentaremos sacarlo lo más entero posible.

¿Qué tamaño tenía el animal?

OLIVA- El del resto es un espécimen chico, pero varía entre uno y dos metros de diámetro. Es un primo evolutivo de la mulita y el peludo.

¿Qué va a suceder con la conexión del conductor cloacal?

LAGO- Vamos a vincular la cámara de la esquina con la estación de Bombeo, y preservar el espacio donde se va a realizar la extracción de los restos.

Fuente: http://www.diarioelsalado.com.ar/