El titular de la Conferencia Episcopal elogió «la responsabilidad de la CGT en el ejercicio de sus funciones»; calificó el momento actual del país como «difícil»; reivindicó la Doctrina Social de la Iglesia y «la cultura del trabajo y la importancia de apostar fuerte al empleo».
El encuentro fue continuidad de la ronda de consultas que realiza la central sindical con los sectores y actores sociales del país y se realizó en la sede de la Conferencia, en Suipacha 1032.
El Secretario General de la CGT, Juan Carlos Schmid, expresó:
«El diálogo fue cordial y sereno en procura de lograr el bienestar de la sociedad. La Iglesia siempre llama a agotar todas las instancias y es un ámbito de espacio y encuentro con quienes ejercen funciones. Hubo coincidencias en muchos de los temas y diagnósticos abordados con el movimiento obrero sobre el trabajo, las necesidades de desarrollo y crecimiento, la droga y la corrupción que, invariablemente, deben ser debatidos».
Schmid aseguró que existe «una preocupación compartida» respecto de la totalidad de los temas analizados con la Conferencia Episcopal, y se pronunció por la necesidad de que haya «otro tipo de celeridad por parte del gobierno nacional para abordar los temas sociales».
El dirigente marítimo sostuvo en ese sentido que el movimiento sindical «no percibe esa celeridad, como sí la hubo con el ordenamiento de los factores macroeconómicos, por lo que aspira a que más allá del diálogo exista la voluntad de correcciones».
En relación con el Foro de Inversiones y Negocios que se realiza desde ayer en Buenos Aires, Schmid fue taxativo y aseguró que «no se rechazará la existencia de un ambiente que favorezca las inversiones, a pesar de que a veces se asientan sobre determinados rubros de la economía y no resuelven por sí mismas los problemas».
«Las inversiones deben ser orientadas y acompañadas por la distribución de la riqueza», afirmó.
Por su parte, el obispo José María Arancedo señaló en ese sentido que «las rectificaciones deben encaminarse a acentuar la preocupación por las urgencias y lo concreto de las personas que padecen necesidades mayores a partir de la lectura de la realidad», y sostuvo que hasta el propio gobierno reconoció «la pobreza, los despidos y el desempleo».
En la reunión de poco más de una hora participaron también monseñor Carlos Malfa y los integrantes del triunvirato obrero Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, quienes fueron acompañados por Armando Cavalieri (comercio), Andrés Rodríguez (estatales), Francisco Gutiérrez (metalúrgicos), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Rodolfo Daer (alimentación) y Omar Plaini (canillitas), entre otros dirigentes del consejo directivo.
Los obispos entregaron a los gremialistas el documento «El Bicentenario. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos», que contiene un análisis y perspectiva para el país.