De acuerdo a una encuesta realizada recientemente por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (Cetyd) e Ibarómetro seis de cada diez argentinos conocen a alguien que perdió su empleo en los últimos 6 o 7 meses, y 7 de cada 10 de los consultados dicen tener pocas posibilidades de tener un trabajo mejor.
A nivel general hay un aumento de la incertidumbre sobre la situación laboral que hace crecer el temor a la pérdida del empleo. «El 60,5 por ciento percibe que las posibilidades de conseguir un trabajo se han reducido en relación a un año atrás. En el mismo sentido, un 46,7 por ciento considera que el desempleo aumentará en los próximos meses, mientras que sólo un 20,8 por ciento confía en que se reducirá”, señala el documento.
Además más del 60% considera que su capacidad de compra se vio deteriorada en el mismo lapso.
El índice de incertidumbre laboral (IDIL) es una medición que se toma entre las personas con empleo. La última medición fue en noviembre y arrojó un 4,9%.
El índice puede variar entre 0 y 10. La reciente medición arrojó un incremento significativo con respecto a noviembre. Ahora se ubica en 6,6%. Sin embargo, entre los jóvenes, el número aumenta a 7,6%.
Con respecto a la inflación, más del 75% de los encuestados respondió haber perdido capacidad adquisitiva en los últimos tres meses.