Entre las curiosidades de estas elecciones hubo una sobresaliente: ninguna de las encuestas publicadas logró vaticinar el resultado de las elecciones. Ni cerca.

Las que más se acercaron daban al Frente de Todos ganador por unos puntos, no más de 4. La diferencia fue de 15. Como si fuera poco, en plena veda electoral, como ayer reconoció el presidente en una conferencia, se difundieron sondeos que mostraban una supuesta paridad de Fernández con Macri.

Lo mismo pasó en provincia, donde Kicillof aventajó a Vidal por 18 puntos. Y otro tanto en Chacabuco, donde se aseguraba que al intendente su imagen positiva de 60% le iba a permitir ganar sin sobresaltos. También fallaron.

Pero varios lectores de La Posta, ávidos de sacar conclusiones, nos hicieron saber que el resultado en Chacabuco fue exactamente como reflejaron las encuestas que este medio realizó a través de Facebook en los 15 días previos.

Como el resultado, una de las encuestas que realizamos dio ganador en la categoría a intendente a la sumatoria del Frente de Todos (que tenía internas) por algo más de un punto porcentual.

Los mismo sucedió con el resultado de la interna en Chacabuco, en la que competían Ricardo Ciminelli y Martín Carnaghi. La encuesta a través de Facebook se acercó mucho a los resultados reales.

El resultado para presidente en Chacabuco también se vio reflejado en otra encuesta a través de la misma red social.

En la encuesta Mauricio Macri perdía por casi 15 puntos.

Como La Posta informó entonces, esas encuestas no tenían el rigor estadístico que amerita tan importante herramienta, pero al parecer, las consultoras tampoco lo tuvieron.