El ministro de Economía, Sergio Massa, informó este domingo por Twitter que desde el lunes la ingeniera Flavia Royón pasa a ser secretaria de Energía, reemplazando en ese lugar a Darío Martínez. De esta manera se confirma que la reciente medida de tarifas anunciada por el ministro se llevará adelante con nueva funcionaria, ya que se especuló desde un primer momento que Martínez, identificado con Cristina Kirchner, se opondría a avanzar con lo que podría significar un nuevo aumento.

Royón se desempeñó hastra el momento como secretaria de Minería y Energía del Gobierno de Salta, cuyo gobernador es aliado de Massa. La acompañará Santiago Yanotti en la Subsecretaría de Energía Eléctrica, y Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos (identificado con la vicepresidenta Cristina Fernández). En tanto que Cecilia Garibotti será subsecretaria de Planificación.

exsecretario de Energía, Darío Martínez

El nuevo subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, ocupó desde junio de 2021 el cargo de vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y se desempeñó anteriormente como subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Energía.

«El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector«, indicó Massa quien a las pocas horas de asumir incluyó dentro de sus anuncios un sopresivo tope a los subsidios cuyo alcance todavía se desconoce.

La designación de los nuevos funcionarios y la salida de Martínez y Basualdo fue «coordinada y consensuada» entre Massa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de estado, Alberto Fernández, confiaron a Télam fuentes oficiales.

Aumento de tarifas

No hay dudas que la segmentación de los subsidios a la energía supondrán un aumento general de las tarifas. El gobierno afirma que la medida logró un ahorro mayor al esperado. La metodología elegida fue la suspensión de todos los subsidios y un reempadronamiento obligatorio online y presencial bajo la modalidad declaración jurada que es la que establece en qué grado se le seguirá subisidiando la energía a cada usuario. El 30% de los usuarios no se inscribieron, lo que es celebrado por el gobierno.

Esa medida ya había generado diferencias profundas entre el exministro de Economía Martín Guzmán y su equipo con los ahora funcionarios salientes, Martínez y Basualdo, que se negaban a avanzar en ese sentido. Al asumir Massa no solo confirmó la continuidad de la segmentación sino que agregó que habrá tope al subsidio del consumo de energía eléctrica, que será de 400 kilowatts. Todavía no se conocen los detalles pero no hay dudas que impactará en los hogares de más consumo, que muchas veces son los numerosos y más pobres.

Restan dos puntos a considerar. Uno es que para aplicar esta medida se necesitan audiencias públicas, por lo que ya hay asociaciones que anunciaron que presentarán amparos por el anuncio. Otro es que esto significará (quiérase o no) un aumento de las tarifas, lo que impactará en el valor de todos los bienes de consumo aumentando la inflación que Massa promete contener. Un dato a agregar es que está por concerse el Índice de Precios al Consumidor de julio que se anuncia como el más elevado de los últimos meses.