La Posta dialogó con enfermeros de nuestra ciudad, Alberto Coronel y Graciela Dauría, a raíz de la problemática surgida días atrás, sobre ley que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri que busca que los licenciados en enfermería queden fuera de la carrera profesional de salud, por lo cual pasarían a ser personal administrativo. Esta situación derivó en una marcha nacional para el 21 de noviembre.
«La cuestión es la siguiente, en la ciudad de Buenos Aires se aprueba una ley. Primero se reforma el ministerio de salud, deja de ser Ministerio de Salud por Secretaría de Salud. A partir de eso hay un recorte importante. Junto con ese recorte la legislatura porteña aprueba una ley que establece sacar fuera de la carrera profesional a los enfermeros en todos sus rangos, enfermeros universitario, profesional, licenciado en enfermería, master en enfermería, licenciado en instrumentación quirúrgica, licenciado en bioimagenes, o sea que no nos consideran dentro del sistema de salud. Nos consideran como parte administrativa de la salud pero no como profesionales de la salud», contó Coronel.
Esto generó una indignación en todos los profesionales, «porque enfermería a partir del año 1960 se transforma en una carrera universitaria», manifestaron. En la actualidad no hay ninguna universidad nacional que no tenga la carrera de enfermería.
Enfermería tiene su propia carrera universitaria, su propio título, su propia curricula, sus propias materias, sus propias exigencias y su propia incumbencia en el trabajo. «O sea que no somos auxiliares de nadie, no somos administrativos de nadie. Somos parte del equipo de salud», consignó el enfermero.
Lo sucedido en la ciudad de Buenos Aires donde se votó la reforma para que los enfermeros dejen de formar parte del sistema de salud y pasar al sector administrativo encendió la alerta en el resto del país. «el tema es el siguiente, es una señal de alarma para todo el resto de enfermería del país, porque una vez que se aplica en la ciudad de Buenos Aires después es como un efecto domino».
El reclamo ha cobrado gran magnitud, que hasta los propios médicos se han manifestado diciendo que ellos sin enfermería no serían lo que son.
A raíz de esto el día 21 de noviembre, que es el día nacional de la enfermería, va a haber una movilización en la ciudad de Buenos Aires donde enfermería va a reclamar.
En ese marco anunciaron que la manifestación será a nivel nacional y en nuestra ciudad concurrirán a la Plaza San Martin a las 18 horas «vamos a ir con los uniformes de enfermeros, con pancartas e invitamos a toda la ciudadanía a que nos pueda acompañar en ese reclamo», expresaron.
Además destacaron que armaron un grupo para estar al tanto del avance de la problemática y reunirse para ver cuales serían las acciones que nosotros podríamos llegar a llevar adelante en Chacabuco.
Este lunes fue la segunda convocatoria donde ultimaron detalles y se comunicaron con los enfermeros de las distintas localidades.
El objetivo, manifestó Graciela, «es visibilizar el problema, solidarizarnos con los compañeros que están en la capital. Visibilizar el problema, enfermería no puede quedar afuera del sistema de salud, es parte de la salud».
Asimismo expresaron que formalmente no se han reunido con ningún funcionario o autoridad a nivel local. «Nosotros somos enfermeros autoconvocados. No hay banderías políticas, ni hay gremios», manifestaron.
«Ni con el director del hospital, ni con el intendente. Si lo que hemos visto son manifestaciones que salieron públicamente y que a nosotros nos alegró mucho», afirmaron.
Por otra parte aseguraron que es importante que «el Ejecutivo nos pueda dar la garantía de que en Chacabuco no se va a aplicar una ley similar a la de capital federal».
Para finalizar recordaron que actualmente están regidos por la ley de trabajadores municipales y piden ser encuadrado en la ley provincial de enfermería.