En una semana en la que Mauricio Macri celebra la presidencia argentina del G20 como «la vuelta al mundo» del país y se prepara para la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, el gobierno argentino quedó expuesto globalmente al denegar de manera unilateral y sin motivos la acreditación para más de 43 representantes de ONGs de todo el mundo que iban a participar de esa cumbre entre el 10 y el 14 de diciembre.
Así lo denunció la red de organizaciones Nuestro Mundo No Está en Venta (Our World is Not For Sale – OWINFS), que envió una carta al presidente de la OMC, Roberto Azevedo, para solicitarle que interceda ante el Ejecutivo argentino.
«El gobierno argentino revocó las acreditaciones de actores clave de la sociedad civil ante la Organización Mundial de Comercio, a pocos días de la Reunión Ministerial de Buenos Aires», denunciaron las organizaciones.
Plantearon que se trata de una «acción sin precedentes» contra sindicalistas, promotores del desarrollo, activistas de derechos en el entorno digital y ambientalistas, entre otros, que «no serán autorizados siquiera a ingresar al país para participar de la reunión».
El medio estadounidense Financial Times recogió una declaración de Keith Rockwell, vocero de la OMC, quien explicó que la organización intentó contactarse con el gobierno argentino «a todos los niveles» para revertir esa decisión pero «simplemente dijeron que no».
“Fuimos informados por el gobierno anfitrión que, por razones no especificadas, la seguridad de la Argentina decidió rechazar su acreditación”, dice la carta firmada por el jefe de Relaciones Exteriores de la OMC.
«Es la primera vez en más de 15 años que un gobierno anfitrión toma una decisión de esta naturaleza», afirmó Nick Dearden, director de la ONG británica Global Justice Now!.
Ante esa decisión arbitraria del gobierno argentino, las ONGs reclamaron a las autoridades de la Organización Mundial de Comercio que se suspenda la cumbre prevista en Buenos Aires “a menos que el gobierno anfitrión revierta esta decisión y restablezca las acreditaciones a los grupos excluidos”.