Cristian Vaccarini hace un mes se recibió de Licenciado en Biotecnología y Biología Molecular en la Universidad Nacional de La Plata y se convirtió en el primer estudiante de Argentina en presentar una Tesina de Grado sobre Cannabis Terapéutico.

Nacido en Chacabuco, reside en La Plata, en diálogo con La Posta contó el acercamiento que tuvo con la temática fue por un familiar que consumía el famoso aceite para paliar las consecuencias del tratamiento contra el cáncer.

Pronto fue un proyecto de extensión, en 2016, y a medida que fue despertando el interés de la sociedad en general por los beneficios del cannabis, fue creciendo.

Su tesina sirvió para sentar las bases científicas de este uso, y abrió la posibilidad del Primer Cultivo Universitario de Cannabis.

-¿Cuánto hace que comenzaste con la carrera? ¿Estudiaste alguna otra antes? ¿Cómo fue que llegaste a ella?

-La carrera para la Licenciatura en Biotecnología y Biología la arranqué en el año 2012 en la Universidad Nacional de La Plata.

Estudié primero Veterinaria durante 3 años, también en la UNLP. Me iba bien en la carrera pero a medida que avanzaba me daba cuenta que no era lo mío así que decidí abandonar y me volví un tiempo a Chacabuco a trabajar. Al siguiente año me inscribí en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP donde los primeros dos años son comunes a todas las carreras que se dictan en esa Facultad. Me anoté primero en Licenciatura en Alimentos hasta que me enteré que existía la carrera de Biotecnología y Biología Molecular que es una carrera más ligada a la investigación. Fue ahí cuando me convencí que quería ser investigador.

-¿Cómo comenzó tu interés por el Cannabis?

-Mi interés por el Cannabis Terapéutico llegó a principios de 2017 a través de un familiar de La Plata que consumía aceite para sobrellevar la quimioterapia de un cáncer que padecía. El aceite le evitaba las náuseas y vómitos.

En principio el aceite se lo daban cultivadores solidarios de La Plata pero una vez que mejoró su estado de salud le dejaron de suministrar el aceite y a cambio le ofrecieron semillas para que arranque a cultivar y se prepare su propio aceite. Le ofrecí mi ayuda y comencé a cultivar en el patio de su casa y en el mismo año coseché y le hice aceite de manera casera.

Ya estaba bastante avanzado en mi carrera y para finalizarla tenía que hacer un trabajo final (tesina) sobre algún tema y se me ocurrió que podía ser en Cannabis Terapéutico, así que en el 2018 me contacté con Darío Andrinolo y Daniela Sedan que eran los directores del proyecto de extensión Cannabis y Salud y me ofrecieron realizar una tesina sobre el tema.

-¿De qué se trata el proyecto Cannabis y Salud del cual formás parte?

-En este proyecto proponemos generar actividades y materiales para informar y concientizar sobre el cannabis terapéutico con el objetivo de reducir los riesgos del consumo de productos caseros a base de cannabis.

Arrancó como proyecto de extensión en el año 2016 donde se comenzó a tratar la temática y comenzó el intercambio de saberes entre la comunidad científica (investigadores, médicos, estudiantes) y la comunidad cannábica representada por diferentes ONG’s como el Jardín del Unicornio, Asociación Cultivo en Familia La Plata, Mamá Cultiva y diferentes cultivadores solidarios y usuarios de Cannabis. En un principio comenzamos procesando, identificando y cuantificando el perfil de cannabinoides (principales principios activos de estas plantas) de aceites, flores, tinturas y resinas que estas agrupaciones preparaban y utilizaban con fines terapéuticos. En el año 2018 con el comienzo de mi tesina, además de hacer extensión, comenzamos con la investigación.

En el año 2017 realizamos el 1er Congreso de Cannabis y Salud con miles de participantes auspiciado por la UNLP y el HCD de la provincia de Buenos Aires y en el año 2019 abrimos la Cátedra Libre Cannabis y Salud en la UNLP.

-¿Cómo fue el desarrollo de la tesina? ¿Cuál fue el objetivo?

-Costó mucho trabajo y dedicación ya que con esta tesina sentamos las bases de esta línea de investigación en la UNLP. Fue un poco complicado al principio ya que en ese momento el tema era muy tabú en el ámbito académico así que a medida que avanzábamos tuvimos que romper con mucho prejuicios. Por suerte desde el día que arrancamos le dimos mucha seriedad al tema y pudimos lograr los objetivos planteados que fundamentalmente eran la puesta a punto del Primer Cultivo Universitario de Cannabis, donde comenzamos cultivando 3 variedades que provenían de las ONG’s nombradas anteriormente. A estas variedades las denominamos Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT) y la idea en un futuro es tener un Cepario Nacional de Cannabis del cual las agrupaciones y usuarios de Cannabis puedan tener a disposición variedades nacionales caracterizadas.

-¿Cuáles fueron los resultados?

-Los resultados de la tesina fueron muy buenos. Encontramos homogeneidad en diferentes ciclos de cultivo de las variedades y pudimos determinar el perfil de cannabinoides de las 3. La CAT1 resultó ser alta en CBD, mientras que la CAT 2 y 3 son altas en THC. De las flores producidas también realizamos aceite para un estudio de epilepsia refractaria en caninos que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP con muy buenos resultados. Pueden obtener dicho material a través de nuestras redes sociales, nuestro instagram es @cannabisysalud.unlp

-¿Qué esperas a futuro? ¿Y en lo personal?

-A futuro, en cuanto al tema de Cannabis, espero que se legalice la planta y sus derivados para todos los usos. También que nos permitan importar insumos básicos necesarios para seguir avanzando en la investigación. En cuanto a lo personal, la idea es realizar un doctorado en Cannabis Terapéutico profundizando en el análisis de estas tres variedades y en diferentes métodos de extracción de sus principios activos.