Nadie ignora que el periodo de los 4 años en los que gobernó la alianza Cambiemos significó para el país el deterioro de todos sus indicadores y servicios públicos. Entre ellos el deterioro del servicio ferroviario que se abandonó por completo a su suerte, perdiendo calidad, frecuencia y recorridos.

Esto se revirtió con la llegada del nuevo gobierno asumido en 2019 e impactó particularmente en algunos lugares, como el caso de Chacabuco donde el tren no sólo recuperó lo perdido sino que hubo un notable cambio en la insfraestructura.

Acondicionamiento de paso a niveles, nuevas barreras automáticas, iluminación para la estación, vuelta del tren a las estaciones intermedias. Estos son algunos de los logros que la empresa estatal que administra los trenes pudo concretar para Chacabuco en el tiempo transcurrido. De estos y otros temas hablamos con el exintendente Darío Golía, vicepresidente de la SOFSE, la operadora de trenes del Estado.

-¿Cómo van las obras que se están realizando en los pasos niveles que están en la ciudad y qué otras se planificaron?

-Bueno, tiene que ver con un plan integral de recuperación del sistema ferroviario. En el cual venimos trabajando ya hace tiempo. En este caso puntual son tres barreras automáticas que se están colocando con sus respectivos pasos a nivel. Por parte del Belgrano Cargas, que también opera conjuntamente con nosotros, con SOFSE, que es de pasajeros.

Es el paso nivel de la calle Carlos Pellegrini con su respectiva barrera, se está trabajando en el paso nivel de lo que es la avenida Juan Perón y también el de Elguea Román. Así que son tres pasos niveles con las barreras automáticas conectadas por un sistema de última generación. La verdad que van a un ritmo importante, en estos días están haciendo toda la parte del paso a nivel.

En esta primera instancia son esos tres pasos niveles. Seguramente a futuro avanzaremos con los otros pasos a nivel que están, así que estamos tramitando para arreglarlos todos y dejarlos todos en óptimas condiciones.

También estamos trabajando en lo que es la infraestructura de vía, que permanentemente hay que hacer mantenimiento, para lo que tiene que ver con el servicio ferroviario que habíamos pasado de dos frecuencias semanales y ahora ya estamos corriendo todos los días. Eso hay que mantenerlo y en óptimas condiciones.

En cuanto a la estación propiamente dicha, se ha iluminado toda la parte de andenes, se ha puesto todo luces led. Ha cambiado enormemente todo lo que es la luminosidad de la estación, como una cuestión de seguridad, una cuestión de embellecimiento. Se ha trabajado en trabajo de mantenimiento en pintura y hoy hay un proyecto que estamos desarrollando que tiene que ver con la reparación integral de la estación. Recuperar las instalaciones en oficinas, etcétera. Son las próximas tareas que nos quedan pendientes. Así que todos los días estamos trabajando para cumplir este objetivo que nos habíamos propuesto ya hace un año atrás.

-Hay una reactivación del servicio de pasajeros. ¿Cómo viene funcionando?

-Bien, muy bien. La verdad, una gran aceptación por parte de los vecinos. La verdad que no había pasajes en las dos frecuencias. Si bien había una frecuencia semanal antes de la pandemia, luego de la pandemia pudimos volver con dos frecuencias semanales y no teníamos ya pasajes. Porque la gente sacaba con anticipación. Realmente hoy ha sido necesario tener un tren en forma diaria. Esto ya está funcionando. Está funcionando muy bien y la verdad que es una alegría y un beneficio para muchísimos vecinos que utilizan este servicio que es muy económico.

Un pasaje en tren esta $200, los jubilados tienen un 40% de descuento, los menores de 13 años tienen un 50% de descuento, los menores de 3 años no pagan, las personas con discapacidad tienen acceso gratis. Por lo tanto es un servicio totalmente diferente contra $1200 que esta un pasaje de colectivo. Una diferencia totalmente abismal. Además, un servicio eficiente, con baño, con seguridad, con un confort permanente y en este caso con todas las medidas de precaución y de seguridad. Se hace toma de temperatura, ventilación permanente, control arriba de cada coche y un coche de aislamiento, el coche comedor, que hoy funciona como un coche de aislamiento en caso de ser necesario el abordaje. La verdad que estamos con mucha responsabilidad pero muy contentos con cumplir con estos objetivos.

Además para en las estaciones intermedias, que son Rawson, Castilla, O’Higgins, en el caso de Chacabuco. Y estamos trabajando para que vuelva a parar en Cucha Cucha. La verdad, es una tarea importante la que nos queda por delante.

-Estuviste en estos días en 9 de Julio. Todas estas obras que se están pensando para acá, para la ciudad, ¿También se van a replicar en la zona?

-Seguro. Estamos trabajando en cada una de las estaciones, tratando de recuperarlas. La línea San Martín, hoy tenemos todos los días hasta Junín en forma diaria. Estamos trabajando para que en los próximos meses se termine el trabajo en la Picasa, son 14 km de vía que hay que recuperar y que en los próximos meses esperamos llegar hasta Laboulaye y en 2 años queremos llegar a Mendoza. Estos son los objetivos que nos propusimos.
Lo que me preguntabas sobre 9 de julio, tiene que ver con la línea Sarmiento. Hasta Bragado había una frecuencia semanal, como era antes en Chacabuco, volvimos con 2 frecuencias semanales hasta Bragado. El próximo paso que queremos dar, además de mejorar el nivel de frecuencia, iremos evaluando llegar hasta 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó. Ayer tuvimos una reunión con concejales de la ciudad de 9 de Julio, nos planteaban diferentes inquietudes, también la necesidad del tren. Se repite en todos los pueblos del interior. Queremos que en los próximos meses podamos transitar y llegar con el tren nuevamente, a lo que es 9 de julio, Carlos Casares, Pehuajó y en una segunda etapa volver a llegar a La Pampa. Son los desafíos y objetivos que nos hemos propuestos en cada una de las líneas. En este caso en la línea sarmiento.

Este año hemos avanzado con nuevas frecuencias a lo que es Mar del Plata. Hemos, después de mucho tiempo, vuelto con el tren a lo que es la estación Guido – Divisadero. La línea Roca que llega hasta Mar del Plata, va a Guido y Divisadero, así que pudimos llegar hasta Pinamar con el tren. En todas las líneas estamos trabajando mucho, también en lo que es fuera de la provincia de Buenos Aires. Hoy el presidente de Trenes está en la ciudad de Córdoba. Hemos vuelto después de 30 años a la ciudad de Leones provincia de Córdoba. Estamos llegando con el tren a diferentes lugares. Esto marca el compromiso del gobierno nacional, de nuestro ministro Mario Meoni y de todos los que hacemos esta familia de Trenes Argentinos junto al presidente Martin Marinucci. Para tratar de reactivar a lo largo y ancho del país este servicio tan importante, necesario, fundamental, esencial, que conecta ciudades, que conecta pueblos. Que potencia nuestras ciudades y pueblos y que lleva un beneficio a nuestros vecinos. La verdad muy contento con esta enorme responsabilidad de estar trabajando y todos los días aportando algo en mejora del servicio general.