El director regional de IOMA, Mauricio Martín fue entrevistado en el programa radial El Espejo que conduce Luis Coria donde se refirió a algunos temas relacionados con la realidad que atraviesa esa obra social.

La región de IOMA que conduce Martín está compuesta de 8 distritos (Chacabuco, Junín, Lincoln, General Arenales, Leandro Alem, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Pinto). En total hay 12 delegaciones en la región y unos 66 mil afiliados.

Martín describió que realizan un arduo trabajo y señaló entre la demanda que reciben asiduamente el tema de las prótesis y las cuestiones oncológicas. Con respecto a las prótesis explicó que demandan mayor esfuerzo de trabajo para poder cumplir en tiempo con los afiliados, pero en cambio destacó el cambio operado desde la nueva gestión en el tema de medicamentos oncológicos: «era un tema muy complicado en la gestión anterior hoy en día se está laburando muy bien, hay diferentes programas que son digitales que por ahí tardaba un medicamento oncológico dos o tres meses en llegar y hoy en 10-15 días lo tenés«.

Una gran demanda de parte de los afiliados también se recibe por «cobro de plus que no corresponden» indicó el responsable regional. Aunque los afiliados pueden reclamarle a los médicos o bien la propia central puede hacerlo con el médico, explicó que «hay temor de parte de la gente».

En los casos en los que se le comunica al profesional que el plus no corresponde cobrarlo, el médico suele referir cuestiones referidas a los acuerdos que tienen las entidades que nuclean a los médicos con la central. Martín explicó que a los médicos les contestan que corresponde «discutirlo a través de su federación de su entidad de lo que cobra pero no corresponde que vos se lo cobres al afiliado».

«No es así», afirmó y remarcó que viene dialogando y reclamando a través de la federación distintas entidades que esto no corresponde.

Otro punto que IOMA revisa, explicó, son las cuestiones de honorarios, valores de cirugías, de prácticas y demás procedimientos médicos, muchos de los cuales no se ajustan al precio.

Normalmente hay una comparación con lo que pagan otras obras sociales, pero frente a esto Martín explicó que «ganás menos pero tenés mucha rotación» en comparación con otras obras sociales.

Por otro lado, aunque su cargo lo excede, Martín opinó que frente al alto valor de las prótesis y de los medicamentos oncológicos sería bueno que haya una «participación activa a nivel del estado nacional o provincial».