El pasado sábado, en reemplazo del comisario Hernán Reyes, asumió como nuevo jefe de la Policía Comunal, el comisario Rubén Pellino que se desempeñaba en la Jefatura Departamental de Mercedes y tras una solicitud fue designado para ocupar el cargo de Jefe Comunal en nuestra ciudad.
Desde La Posta dialogamos con Pellino para consultarle cómo se desarrolló la designación, cómo están trabajando en la comisaría de Chacabuco y las localidades del partido en este contexto de pandemia, entre otros temas.
-¿Cómo fue tu designación?
-Mi designación fue el día sábado a eso de las once de la mañana. Esa designación está dispuesta por la superioridad en torno a la solicitud que se hizo a la Jefatura de la designación de un Oficial Jefe para ocupar el cargo de Jefe Comunal. Anteriormente mi función era en la Jefatura Departamental de Mercedes, estuve cuatro años cumpliendo funciones en la jefatura propia y anteriormente mi carrera fue en el ámbito de Luján, Navarro y la zona rural de Luján.
-Estuviste recorriendo la ciudad y te fuiste presentando en diversos lugares, ¿qué nos podés contar sobre el trabajo que venís haciendo en la ciudad y en localidades?
-Mi trabajo en estos días hasta que se pueda conocer a todos los miembros activos de la sociedad, fue la de efectuar recorridas y presentaciones tanto en el Poder Judicial como en el Concejo Deliberante. Recorrí algunas localidades para ver los operativos que se están efectuando y de qué manera se está trabajando, para analizar y trabajar en conjunto con la secretaría de Seguridad municipal la forma de implementación de cada operativo.
-¿Va a haber algún cambio o seguirán trabajando como lo venían haciendo?
-Momentáneamente se va a seguir trabajando como se venía haciendo, con el seguimiento puntualmente de la evolución misma de la pandemia, de los resultados que da cada operativo. Eso se analiza diariamente, juntamente con Salud del municipio o con la secretaría de Seguridad, Tránsito, y se va modificando a medida que surge algún tipo de cambio puntualmente en la pandemia.
-En Chacabuco está acompañado del comisario Cabella, ¿cómo están trabajando? ¿Dialogaron sobre temas o situaciones de la ciudad?
-Mi función es la de coordinar no solo la comisaría local sino las dependencias que componen todo el partido. Con el comisario Cabella nos hemos puesto de acuerdo en las formas de trabajo, tenemos más o menos la misma manera de trabajar así que se está formando un buen grupo de trabajo.
-En este contexto de pandemia, ¿cómo se trabaja dentro de la comisaría de Chacabuco y las localidades? ¿Hay detenidos? ¿Qué protocolos de seguridad tienen?
-Sí, se labran las actuaciones de notificación cuando se constata algún tipo de incumplimiento del protocolo, las cuales se manejan directamente con el Juzgado Federal de Junín, quien toma la determinación acorde al tipo de actuación que se efectúa. Mayormente son notificaciones de que tienen la obligatoriedad del cumplimiento de dicho protocolo.
Nosotros tenemos únicamente detenidos, se cumplen los protocolos que se tienen que cumplir con todas las medidas de bioseguridad, con el cuidado de los ingresos y egresos de familiares y con el personal policial que cumple continuamente las normas de bioseguridad.
No están recibiendo visitas, las comunicaciones las efectúan acorde a un protocolo que se instauró con el inicio de la pandemia. Son comunicaciones telefónicas, se les está permitiendo para que no pierdan el contacto con sus familiares y que esto tampoco no genere un desconocimiento de los familiares de su situación.
El personal policial, el ingreso de alimentos o algún tipo de ropa que les pudieran llegar a traer los familiares, directamente no lo recibe. Los alimentos e insumos propios del calabozo, de limpieza, se lo pasan provisto por la policía, con las medidas de bioseguridad del caso. Personal policial en todo momento ha participado de cursos y de charlas para saber cómo es el manejo real de esta situación.
-En medios locales salió publicado que Chacabuco iba a enviar un patrullero al conurbano por pedido del ministro. ¿Esto es así? ¿Cómo llegó este pedido?
-Sí, a finales de la semana pasada se recibió la orden no solamente en esta comisaría sino en una serie de comisarias del ámbito de la provincia, de enviar un móvil policial, puntualmente detallando qué móvil, para hacer entrega en la central de operativa que está en Puente 12, a los fines de ser redistribuido y utilizado acorde a las necesidades que crea conveniente la superioridad.
-¿En Chacabuco se estaba utilizando? ¿Tienen alguna fecha de devolución? ¿Tuvieron que reorganizarse para trabajar con un móvil menos?
-Sí, en esta comisaría se están usando todos los móviles. Por el momento fecha de devolución no tenemos, por lo tanto se trabajó con la secretaría de Seguridad del municipio el tema de poner en marcha un móvil que estaba en reparación, con lo cual, no se vio afectada la cobertura de las cuadrículas pertenecientes a esta localidad.
-El femicidio de Sonia Ponce consternó a la ciudad. Ayer se conoció que a Ruben Funes le otorgaron prisión domiciliaria ¿Están a cargo de este caso en Chacabuco?
-Se tomó conocimiento de la prisión domiciliaria de este caballero, el mismo fue determinado por el Juzgado de ejecución penal y en el control del mismo es efectuado por personal del servicio penitenciario del patronato de liberados acorde a lo que haya decidido el Juzgado. No tomó intervención la policia local, sino que fue todo ajeno a esta institución.
Cuidado con los llamados telefónicos
Para finalizar, Pellino hizo hincapié en los cuidados que debe tener la comunidad con los llamados telefónicos que suelen terminar en una estafa hacia las personas de mayor edad. «Si bien no se han dado aun casos en esta ciudad, si ha habido una tentativa de ellos, que no se concretó. Alertar al vecino, recordarle que no brinden datos. Las entidades publicas o empresas de servicio mayormente tienen una pagina web oficial en la cual pueden obtener los números o los pasos a seguir para algún reclamo o inquietud.»