Chacabook entrevistó al Diputado Provincial Mauricio Barrientos, quien nos contó acerca de su trabajo en la provincia, cómo es la situación  de la oposición y la relación con los diferentes bloques del peronismo. También dio su opinión acerca de la posible interna en el Partido Justicialista local, como también de la gestión del Intendente Victor Aiola y por último sobre la denuncia de Golia hacia Aiola.

– Mauricio contanos, en provincia puntualmente ¿cómo se viene trabajando?

Cumplo  un rol de legislador opositor, una función que no estamos acostumbrados y más viniendo de una gestión municipal y después de ser Intendente. Estamos en un bloque, el Peronismo tiene los problemas lógicos que tiene después de una derrota. Un bloque que antes era de 36 y ahora se subdividió en tres bloques pero vamos definiendo algunos ejes en común. 

Y la primera cuestión que empezamos a trabajar en enero fue cuando empezó todo este proceso de devaluación e inflación. Cuando sale el tarifazo en ese momento nosotros pensábamos y entendíamos que eso iba a generar el malestar que terminó generando. Por eso en ese momento en febrero deducimos unos amparos  contra el tarifazo  eléctrico  que después tuvo la virtualidad el  expediente  que iniciamos nosotros que se provincializó. 

Independientemente de muchos proyectos que uno proyecta, un eje fuerte fue trabajar en contra del tarifazo, en lo político y en lo judicial y el peronismo trabajo unificando al peronismo al conjunto.

Y el otro eje fue el tema del endeudamiento, es decir, la gobernadora solicita endeudamiento como todos los gobernadores, y nosotros como una cuestión política que era que la provincia de Buenos Aires tiene 55 intendentes del PJ o FPV que tienen un presidente, que es del otro partido político y un gobernador de otro partido también, entonces en ese marco nosotros pensamos generar una herramienta en el marco de endeudamiento en el cual los intendentes tengan acceso a fondos para financiar la obra pública y el tema seguridad que es la gran preocupación en la provincia de Buenos Aires.  Le planteamos a Vidal que íbamos a acompañar el endeudamiento con la condición de que se creara un fondo de 10 mil millones de pesos, 7 mil millones para infraestructura y 3 mil millones para seguridad. Esto se aprobó y los municipios están recibiendo este dinero que es sumamente importante. De hecho Chacabuco va a recibir cerca de 80 millones de pesos y esto ha permitido al Intendente Aiola  hoy proyectar y planificar la tercer ala del hospital dentro de las obras públicas que van a hacer con esos fondos.

– ¿Cuál sería la situación actual de la oposición en la Cámara de Diputados?

La situacion de la oposición  es en realidad la situación del Peronismo que se expresa en la Cámara de Diputados, no tanto en los Concejos Deliberantes que han mantenido la unidad del bloque, pero a nivel Nacional y Provincial se ha fraccionado. La derrota ha generado eso, un cuestionamiento de la conducción política, sectores que no están de acuerdo con La Cámpora o con otros sectores. Bueno hoy nosotros somos tres bloques. El bloque nuestro fundamentalmente está integrado por legisladores que tenemos alguna diferencia territorial, nos relacionamos con algunos Intendentes o como  en el caso mío que yo fui intendente de Chacabuco.

– ¿Que opinión tiene de los diferentes bloques del Peronismo?

Son compañeros, hay que pensar en el peronismo para adelante, pero la gran diferencia está en que nosotros entendemos que las banderas del peronismo son históricas y la defensa política del peronismo es algo histórico que no se puede correr de ese mandato. Pero si entendemos, que para mí hombres como Randazzo o Julian Dominguez deben ser la renovación del peronismo en la provincia de Buenos Aires y deberían ser ellos los candidatos,dentro de dos años en el 2017,  a Senadores y a Diputados por la provincia de Buenos Aires y por el peronismo.

– Recientemente usted habló de una interna en el PJ local ¿cuán cerca de la realidad está?

En  el PJ local como siempre hubo diferencias, por supuesto que la derrota profundiza  esa diferencia. Lo que pienso de todo eso es que yo tengo mis ideas, soy peronista, mis convicciones y voy a defender esas convicciones de como entiendo que debe ser el peronismo, a dónde debe apuntar de cara al futuro y cuando gobierna, de qué forma se tiene que gobernar.

Después uno defiende las convicciones o a través de un proceso interno o a través de un diálogo o un acuerdo político. Es decir, la interna por acuerdos políticos es una herramienta electoral que tienen todos los partidos políticos, no es algo del peronismo.

Habrá que ver cómo se resuelve, el peronismo tiene que resolver a nivel nacional quien va a ser su conducción, tiene que resolver a nivel provincial y  también a nivel local. Habrá que ver cuál es el mejor mecanismo. Y el mecanismo que uno busca no tiene que ser un mecanismo  para beneficiar un dirigente particular, sino que tiene que ser un mecanismo ya sea la interna o un acuerdo político que beneficie al conjunto que es el peronismo.

– Con respecto a la gestión de Victor Aiola personalmente ¿cuál sería su opinión y su visión? 

Hay muchas cosas que uno no comparte. Lo que pasa es que yo me impuse un relativo silencio porque es mi interpretación. Yo creo que la gente de Chacabuco no quiere que el Intendente que se fue esté criticando a quién asumió y a tan pocos 7  o 8 meses. La crítica que le he hecho en general es a la política de descalificación que tienen, «Son todos chorros. Son todos delincuentes» o hacer denuncias por ningún sustento, generalizando y descalificando que todo lo que paso fue malo. No todo lo que paso fue malo, sino que fue bueno, a nivel país lo que pasó fue bueno para la Argentina porque a la Argentina le fue muy bien en los últimos años y a nivel persona ha sido el mejor momento para los argentinos. Tuvieron trabajo, inclusión social y por sobre todo y particularmente los trabajadores, entonces lo que no comparto es la descalificación.

El otro día puntualmente le contesté públicamente porque estuvo en Cucha-Cucha y él hablaba de que estuvo olvidada. La verdad es que nosotros en Cucha-Cucha hicimos caminos como el del Sauce pedidos de toda la vida y lo pudimos hacer nosotros. Hicimos una Escuela en Cucha-Cucha, hicimos la sala periférica la ampliación, la doble jornada. Siempre faltan cosas para hacer. Lo que no comparto es la descalificación. Antes de Aiola hubo muchísimos Intendentes y cada uno aportó lo suyo desde el 83 arrancando por Rodrigo, por Lalla, por Francolino, por Julian, por Golia y en el caso de Barrientos cada uno aportó lo suyo. No comparto esa descalifiación que hace.

– Y con respecto a esta denuncia de Golia y Aiola.

En el caso de la denuncia de Golia hacia Aiola es una denuncia fuerte porque dice que se falsificaron documentos públicos, que fueron sacados del Municipio. El intendente tiene la obligación de ir a la justicia y aclarar esta situación. Es una denuncia fuerte, que las primeras declaraciones de Aiola no siguen diciendo que era una teatralización. Tiene  que responder concretamente. En realidad no lo afirma Golía, sino lo afirma el abogado que está vinculado al Municipio, él dice que sacaron expedientes y que falsificaron documentación así que sería importante que se aclare. 

Yo en esto más allá de quién es la denuncia, digo si hubo corrupción o hubo delincuentes tienen que ir presos. Lo que no se puede hacer es una teatralización permanente de la denuncia. El que es Intendente, el que es gobernador, el que es presidente tiene que gobernar y se gobierna para adelante, dándole respuestas a la gente, no diciéndoles que los anteriores fueron delincuentes.

– Suponiendo que la justicia compruebe esta denuncia. Para usted ¿cuál que es la postura debería tomar Aiola?

Debería pedir a los funcionarios que hicieron esta maniobra no puedo decir política, porque es lo contrario a la política. Estos funcionarios que hicieron esta maniobra para ensuciar a Golía tendrían que renunciar automáticamente.