El Ministerio de Salud publicó hoy en el Boletín Oficial el nuevo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Esta nueva medida había sido anunciada en el día de ayer, por el Ministro de Salud Ginés Gonzalez García.
«Este protocolo tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino» expresa el documento. Así mismo, propone garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, protegiendo y acompañando a los equipos de salud para llevar las mejores prácticas a quienes las necesitan.
Desde el punto de vista clínico, el protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral.
Semanas atrás, quien estaba a cargo de dicho ministerio, Adolfo Rubinstein intentó actualizar este protocolo pero el presidente Mauricio Macri anuló su propuesta. Tras esto, Rubinstein renunció a su cargo.
En el día de ayer, González García junto a Elizabeth Gómez Alcorta, quien está a cargo del área de Mujeres, Géneros y Diversidad se reunieron junto al actual presidente Alberto Fernández para interiorizarlo acerca del nuevo protocolo.
Antes de asumir su cargo, Fernández había manifestado que es un «activista de ponerle fin a la penalización del aborto«, considerando a esto como un problema de salud pública que debía resolverse.
«Este protocolo deberá ser actualizado cuando los estándares clínicos y el avance del progreso científico introduzcan nuevas evidencias. Estas modificaciones deberán ser siempre progresivas (…) asimismo, la Organización Mundial de la Salud, máximo organismo rector de política sanitaria a nivel global, actualiza periódicamente la guía de atención del aborto, estableciendo los mejores estándares clínicos y recomendaciones para su atención» concluye el documento.