En el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la UNNOBA avanza una investigación que podría cambiar lo que se sabe hasta el momento en el tratamiento del Alzheimer.
Un equipo de investigación encabezado por la doctora María Laura Palumbo (Investigadora Adjunta del CIT NOBA-UNNOBA-UNSADA-CONICET) tiene como objetivo encontrar marcadores que permitan detectar el Alzheimer de manera temprana.
Para ello trabajan en comprobar si hay una correlación entre ciertas moléculas halladas en sangre y el déficit cognitivo leve que antecede a esta enfermedad neurodegenerativa.
«Nuestra hipótesis es que en personas que tengan un déficit cognitivo leve están alteradas las citoquinas en sangre«, explicó Palumbo sobre una correlación que ya fue comprobada en ratones de laboratorio.
Si fuera así, esto podría dar lugar en el futuro a nuevas estrategias terapéuticas que permitan frenar o mitigar una enfermedad degenerativa para la que hoy no existen tratamientos eficaces.
El proyecto, en la actualidad está trabajando en el monitoreo de tres grupos de personas adultas de entre 55 y 85 años a las que se les miden las citoquinas. Un grupo de parámetros normales (grupo de control), uno con déficit cognitivo leve y otro con Alzheimer.
Estas personas fueron categorizadas mediante un test que lo realiza otra de las integrantes del grupo, la psicóloga Romina Pavón. En el futuro planea abarcar a mayor número de personas.
«Se sabe que un porcentaje alto de personas que padecen déficit cognitivo leve van a desarrollar Alzheimer en el transcurso de tres años. El avance de la enfermedad es rápido, de ahí la importancia de detectarla tempranamente«, amplió Palumbo.
«En la actualidad la enfermedad de Alzehimer la determina un médico capacitado en trastornos cerebrales, un neurólogo. El médico la diagnostica evaluando las pruebas neurocognitivas solicitadas y los análisis de laboratorio, o pruebas de diagnóstico por imágenes del cerebro para descartar otras afecciones cerebrales. El problema es que en esta instancia la enfermedad ya generó daño«, detalló.