Para el psicólogo Fernando Lescano el miedo, la sugestión y la amenaza de la fuerza pública son innecesarias. Propone que las redes sean espacios para conversar y advierte que pronto todos tendremos contacto o conoceremos a alguien que le diagnostiquen COVID 19.

De su muro de Facebook, con su autorización:

Hay que quedarse en casa. Extremar las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. Pero también es necesario no sugestionarse y enloquecer.

Podemos concientizar. Desalentar los comportamientos de riesgo. Lo que no se necesita es perseguir ni maltratar a las personas que viajaron. Con solo acompañar su cuarentena es suficiente.

Dentro de un tiempo es probable que muchos entremos en contacto con alguien que porte o este enfermo. Tendremos que buscar la manera de proteger a los colectivos más comprometidos y en riesgo.

Si «enloquecemos» y esto es utilizado para construir nuevos enemigos no solo no se va a resolver esta situación sino que vamos a generar hechos de violencia y de perdida de garantías individuales.

La incertidumbre, la saturación de información y la propagación de miedo puede ser causal de pánico generalizado.

Utilicemos las redes para conversar. No tengamos miedo ni vergüenza de contar nuestras ansiedades, temores y aburrimientos. Utilicemos todos los espacios del lugar en el cual vivimos. Compartamos aquellos que nos distrae (música, juegos, películas, etc).

Pensemos, qué podemos elaborar para acompañar a grandes grupos de personas que viven de su trabajo diario. Exijamos respuestas del estado (municipales, provinciales y nacionales). Principalmente de llevar tranquilidad y no terror a la comunidad. Y nunca olvidemos, ni por un segundo, que los que más padecen estás situaciones son siempre los más humildes.

No es con miedo, persecuciones autoritarias, un estado militarizado y perdida de garantías individuales que se resuelve el problema. Sino con solidaridad y ética colectiva.