En la entrevista que realizó con La Posta el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, además de evaluar la labor de los concejales y proponer nuevas formas de trabajo, fue consultado sobre otros temas puntuales.
Uno de ellos fue el estado del emplazamiento original del Concejo Deliberante, en la planta alta del Palacio Municipal, que se encuentra clausurado.
Asimismo, también se refirió a cómo se tramitará durante su presidencia los pedidos de banca abierta, que durante el mandato de su predecesor fue controvertido. Por entonces se le negó a vecinos plantear las problemáticas mediante ese mecanismo.
Por último se refirió al proyecto de congelamiento de sueldos para cocnejales que presentó el concejal «Loli» Serritella. Se manifestó de acuerdo.
-¿Cómo van a ser los tiempos del Concejo ahora en el verano?
-Los tiempos del Concejo son siempre los mismos, a partir de las siete de la mañana estamos acá el equipo administrativo. No reprogramamos nada distinto en el tiempo de verano porque hasta primera hora de la tarde se está trabajando siempre. En el caso mío estoy todas las mañanas acá con la agenda ya previa, ha cambiado un poco el rol mío de ser concejal a tener la presidencia, es un poco más complejo. Cualquier vecino puede acercarse, el Concejo Deliberante va a estar abierto como estuvo siempre, no hay un receso en lo que es el verano.
Todo lo que tiene que ver con el funcionamiento edilicio, vamos a seguir estando en esta dirección porque justamente tenemos un grave problema en lo que es el edificio original. Vamos a juntarnos, hay predisposición de los demás bloques para ir en búsqueda de una solución edilicia para lo que es todo el Palacio Municipal, que tiene graves problemas de infraestructura. Por el momento vamos a funcionar aquí, viendo si podemos seguir sesionando en el patio de los intendentes o buscar en algún momento alguna alternativa. La idea en un futuro es poder tener un lugar propio del Concejo Deliberante, pero bueno, habrá que primero salir de esta coyuntura, hay cosas para hacer antes de tener un lugar propio del Concejo.
-¿En qué condición se encuentra el recinto que se encuentra en la planta alta de la municipalidad?
-Actualmente no hay nada iniciado, en este momento lo que hay es un mínimo mantenimiento del edificio en la posibilidad que se puede, está clausurado por el propio municipio, por la secretaría de Obras Públicas y lo que sí queremos es tratar de rápidamente buscar por lo menos una primer solución, una refacción como para empezar a ver cómo se puede empezar a reutilizar. Después analizar qué refacción general se le puede dar al edificio municipal. Recordemos que bajo una ordenanza está declarado patrimonio histórico y eso posibilita una ayuda de Nación que es la que vamos a ir a gestionar seguramente durante el año.
-¿Cómo tienen que hacer los vecinos para pedir una banca abierta o el espacio público?
–Siempre se hace de la misma forma: se acercan a la secretaría del Concejo Deliberante, hay una solicitud, se hace por nota el motivo de por qué se solicita una u otra cosa. El espacio público está contemplado en una planilla, este también es un tema para debatir en los próximos tiempos, también es un tema de agenda de todos los bloques porque necesariamente tenemos que empezar a discutir el tema del espacio público.
Entiendo que es necesario «rediscutir» el otorgamiento del espacio público o la finalidad cada vez que se solicita, los requerimientos que debemos tener. Me parece que la ordenanza del espacio público necesita una revisión y esto va de acuerdo a la experiencia que uno tiene de estos años. De repente a veces el estado se encuentra haciéndose cargo o prestando ese espacio pero no solo eso si no los servicios que conlleva el espacio, como seguridad, servicios públicos y demás en pos a veces de situaciones o de intereses particulares. Eso creo que lo tenemos que discutir. Muchas veces los intereses particulares sobre lo público deberían tener un costo distinto que cuando el estado o un colegio requiere de ese espacio público. En ese sentido si bien está de alguna forma contemplada la responsabilidad, los requisitos y demás, creo que se necesita hacer mucho más exhaustivo la utilización del espacio público. Necesita una revisión, es algo que yo planteé a los presidentes de los bloques y podría ser un tema para tocarlo entre todos porque va a trascender a los gobiernos. Es inútil discutir algo sujeto a un gobierno circunstancial, si no cuando hablamos de espacios públicos en Chacabuco deberíamos trascender a los gobiernos.
Hablo de plazas, de cortes de calles, porque está instalado como que es normal otorgarlo pero muchas veces nos encontramos con serias dificultades, sobre todo los fines de semana donde muchas veces los servicios de tránsito y seguridad están bastante sujetos a otro tipo de idiosincrasia. De repente un corte de calle para alguna actividad privada tal vez modifica mucho el servicio, los agentes de tránsito tal vez están afectados a eso y descuidan otro lugar en la ciudad donde no lo tendrían que descuidar. Yo creo que lo tenemos que reveer el tema.
Para la banca abierta se pueden acercar, el motivo tiene que ser de orden comunitario, lo que significaría una exposición en la cual se pueda transmitir una problemática que tenga que ver con un conjunto de cosas, puede ser un barrio, una zona o una actividad, y mediante esa nota se da ingreso y se le aprueba la banca. Hubo situaciones donde quedan muy expuestos temas particulares y ese no es el espíritu original por lo cual fue creada.
-El concejal Loli Serritella estuvo trabajando con un proyecto de congelamiento de sueldos, ¿qué opinión tenes del tema?
-Hay varios puntos que surgen a raíz de esto, me parece que la clase política en general nunca estuvo a la altura de las circunstancias en situaciones de crisis económica. Se ha manifestado muchas veces que no coincide con la realidad el gasto que origina la política, que no se da en un Concejo Deliberante y no se da en un estado municipal. No se da en los sueldos del que trabaja. Yo creo que apuntar al sueldo de la persona que trabaja no es el gasto obsceno de la política, ese gasto está en otros lugares. Tal vez está en la cantidad de gente que tiene el Estado y que no trabajan, siempre se habló de los famosos «ñoquis» del estado y demás, que definitivamente eso tiene que ir terminando y que hacen inclusive que el Estado sea mas lento, mas burocrático, no se soluciona nada, eso con el concepto de que el estado ha sido una bolsa de trabajo más que algo que quiere ir en pos del beneficio de la gente.
El gasto también está en cuestiones de gastos excesivos que vemos en las Cámara de Diputados, Senadores y demás. No es algo que yo descubra acá, sino que lo han dejado traslucir los propios legisladores. Me parece que un poco está ahí, después podemos analizar si una persona gana bien o mal de acuerdo a lo que hace, pero ese es otro criterio, yo no me meto con los sueldos de nadie, no me parece que sea justo tampoco hacerlo.
Por supuesto, a veces hay cosas que llaman la atención, pero mientras trabaje y cumpla con lo que realmente fue designado, me parece que es justo que sea así. Me molesta mucho los que ganan y no trabajan, me parece que a todos nos pasa lo mismo y tenemos que poner el ojo ahí primero y exigir eso.
Con respecto a lo que Serritella manfiestó adhiero totalmente, fue una propuesta de él en la cual hicimos una nota directamente a contaduría del municipio para el congelamiento de los ingresos, vamos a acompañar la iniciativa y tengo entendido que los bloques opositores también lo van a hacer, hablando siempre de un gesto hacia la situación que se vive hoy.