El conflicto que está sufriendo la comunidad de Castilla en las últimas horas por el cierre de cursos en la Escuela Primaria 13, tiene en vilo no sólo a la comunidad de Chacabuco, sino también a la gestión municipal.
Los padres, que hoy realizan una marcha con el apoyo de organizaciones políticas y gremios, mantuvieron anteayer una reunión privada con el Intendente Víctor Aiola, en la que también participó el Jefe Inspector Rubén Cruz, quien quedó en el centro de la polémica medida que data desde 2005 y sólo se aplicó este año.
La reunión transcurrió en un clima sumamente tenso donde no faltaron gritos ni llantos desconsolados. No es para menos: Castilla es una comunidad que sufre las dificultades de toda comunidad rural, que ahora con esta medida viene a agravarse.
Al finalizar la reunión quien se dirigió a la prensa fue el propio Jefe Inspector Cruz. Allí Cruz dio la primer versión oficial del caso que afecta a Castilla. Según explicó, en sintonía con lo afirmado a los padres en la reunión que mantuvo en la localidad, se trata de «optimizar» los recursos económicos por parte de la provincia.
En tanto los padres, que no hablaron con la prensa por su exaltado estado de ánimo, comentaron luego en un comunicado «Nos quieren convencer que no debemos ver a este cambio en la escolarización como algo negativo».
La medida fue tomada en base a un relevamiento realizado por Inspección sobre la cantidad de alumnos de cada curso de cada escuela del partido de «aquellas secciones que tenían menos de 15 alumnos y la indicación era realizar una optimización de primero, segundo y tercero, en primaria«.
«Esto se hace todos los años en realidad, todos los años se informan secciones con menos de 15 alumnos«, informó Cruz. La confirmación del cierre de cursos, que Cruz llamó «optimización» indica que los más de 50 alumnos deberán agruparse en sólo dos cursos: uno que fusionará a 1º, 2º y 3º y otro que hará lo propio con 4º, 5º y 6º.
Sin embargo, Cruz evaluó que hubo un avance en la reunión: «El Intendente se comunicó con el Ministro y, dado las características particulares que hay en Castilla de escasa matrícula por la reducida población, el ser la única oferta de la localidad y demás, recibió el okey para sostener un cargo docente más. O sea, quedarían 2 maestras, una a cargo de cada una de estas 2 secciones más lo que se llama dirección libre. Esto quiere decir, la directora no estará a cargo de uno de los cursos, eso permitiría que en caso de que haya una ausencia de alguna de las docentes lo puede reemplazar la directora, y, por otro lado, si la directora fuera convocada a alguna reunión no perjudica a la atención de los alumnos».
Otra solución, informó Cruz podría ser que «la orientadora educacional, en caso de realizar, de necesitarse alguna intervención específica, trabaje como pareja pedagógica con alguna de las maestras que estarían a cargo de este primer ciclo o segundo ciclo«.
Según Cruz durante la reunión «los papás expresaron sus inquietudes, sus dudas al respecto. El Intendente fue muy claro respecto que acá hay una decisión tomada a nivel provincia y que más allá de todo la realidad es que nosotros tenemos que ejecutar e implementar estas medidas en el territorio».
En el mismo sentido, Cruz expresó que «Los jefes distritales, igual que los jefes regionales y los inspectores somos los garantes de la aplicación de las políticas educativas en territorio«. Con ello pareció expresar que tanto el Intendente como su persona podrían estar en disconformidad con la medida, pero que no pueden hacer nada. Una justificación política que en todo caso, no cambia la magnitud del golpe que la medida significa para Castilla.
Asimismo, Cruz informó que el Intendente se comprometió a realizar un seguimiento sobre cómo avanza la situación. Ese seguimiento se realizaría por un período de 20 o 30 días luego de iniciadas las clases y luego volverían a mantener una reunión.
Sobre este punto los padres insistieron «Nos sugieren probar unos meses, como si estuvieramos hablando de ratoncitos de laboratorio…y NO…saben que?…son nuestros Hijos/as. Y los vamos a defender hasta el final. Nos quieren convencer que calidad no es cantidad. Nosotros: NO MENTIMOS, NO GRITAMOS. Agotando el primer eslabón, ahora estamos abiertos a todos los frentes politicos, gremios y medios que quieran apoyarnos. No apoyamos el recorte que quieren hacer con la unica Escuela que tenemos en el Pueblo».
Con respecto a los docentes que perderían el cargo, Cruz sostuvo que «había 5 docentes más la dirección libre, o sea que se estarían reubicando 3 docentes». Esos docentes, al ser titulares, tienen prioridad y desplazarán a otros docentes que no son titulares.
El procedimiento, continuó, se realizó en virtud de la Resolución 3367/0, que «se aplicó desde el momento que salió en el año 2005». Con respecto a los motivos por los cuales no se aplicó antes dijo que estaría mal lo que se hizo antes, y no lo que se hizo ahora «Ya se había aplicado y si se hubiera aplicado erróneamente no sería motivo, porque si algo se hizo mal no debería hacerse«, dijo en confusa oración.