En el marco del programa «Escuelas a la Obra» y a partir del trabajo articulado entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y el municipio, ya se repararon 14 edificios educativos en Chacabuco que presentaban deficiencias de infraestructura. Las refacciones incluyeron arreglos en instalaciones de agua, gas y electricidad; tareas de pintura y mantenimiento.
Las escuelas alcanzadas por estas mejoras son; primarias 2, 3, 9, 12, 13, 22, 27, 45; secundarias 2, 7; Escuela Técnica 1; jardines de infantes 907; educación especial 501; y el Instituto Superior de Formación Docente (CEC) 801.
El programa formó parte de una iniciativa para acondicionar edificios luego de la crisis que atravesó la provincia de Buenos Aires en materia educativa durante el gobierno de Juntos Por el Cambio.
El gobernador Kicillof resaltó que «después de cuatro años de abandono y de trabajos inconclusos, la educación ha vuelto a ser una prioridad» y agregó: «estamos saldando la deuda que tiene el Estado con los y las bonaerenses en materia de infraestructura educativa».
El programa prevé el trabajo conjunto con los consejos escolares y la comunidad educativa. En toda la provincia las obras alcanzan a 1.726 edificios educativos y abarcan a los 135 distritos.
- 413 reparaciones de techos y sanitarios
- 712 refacciones prioritarias de instalaciones eléctricas, de agua y gas
- 37 obras reiniciadas sobre nuevos edificios que habían sido paralizadas o abandonadas
- 564 servicios de pintura y mantenimiento realizados por trabajadores y trabajadoras de la economía popular
Durante el lanzamiento del programa en el partido de Merlo, el gobernador los edificios escolares necesitaban «todo tipo de reparaciones», recordó el abandono de la infraestructura educativa en la anterior administración y justificó la inversión en esa materia que se lleva adelante: «estamos convencidos de que la escuela pública no es un lugar donde se cae sino que es un derecho que tienen todos y todas las bonaerenses«.
por su parte, la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, sostuvo: «La mejora de la infraestructura escolar es una de nuestras prioridades. Se está haciendo un gran esfuerzo para que todas las obras estén terminadas lo antes posible».
«Durante la pandemia, las obras de infraestructura escolar se declararon ininterrumpibles. Esta definición nos permitió, aun en este contexto tan difícil, seguir ejecutando las obras previstas con protocolos y medidas de cuidado. Y además, relevar e incorporar nuevas obras al programa», explicó la titular de la cartera educativa y finalizó: «Todas las obras que pudimos llevar a cabo en este tiempo serán muy importantes para el momento en que podamos reanudar las clases presenciales«.