Esta mañana el ministro Daniel Gollan precisó en conferencia de prensa la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires, donde destacó que en el AMBA hay por «novena semana consecutiva con disminución de casos«.

Pero el ministro hizo especial hincapié en que «esta semana que paso también bajaron los casos en el interior» que hasta la semana pasada venía creciendo en casos. Llegando al punto de 1515 casos registrados en la anterior semana, ahora «vemos que desciende a 1404 casos, eso es positivo».

Sobre las razones, indicó que sucede por un conjunto de variables entre las que están la prevención y la «estacionalidad de este virus que es un virus muy contagioso en verano pero mucho más contagioso en invierno porque la gente está en lugares cerrados».

Gollán además anunció que habrá una estrategia de reforzar los controles y las medidas de seguridad: «vamos a avanzar más en ganarle a la velocidad del virus ahora que está en bajante«.

Sobre el interior reparó que por el momento sigue creciendo en proporción al AMBA pero los casos están en baja, «veremos lo que pasa las próximas semanas», dijo.

Con respecto a la ocupación de camas, también están a la baja, y explicó que «se siente ese descenso» en los hospitales. «Esto no implica que debamos descuidarnos, pero implica que son datos positivos».

En el interior también decrecen las internaciones, excepto en algunos distritos puntuales explicó Gollan, «así que la ocupación de camas en el interior también ha descendido».

«Seguimos realizando testeos y en algunos lugares tenemos una sobreoferta», indicó. «Hasta ahora en la etapa de eclosión al virus lo corrimos desde atrás en su capacidad de contagio, mitigábamos pero no le ganábamos a la velocidad de contagios», explicó.

La propuesta ahora es «ganarle a la velocidad de transmisión» para lo cual «vamos a reorientar y seleccionar el sistema de testeos para procurar una supresión, ganarle a la velocidad de transmisión del virus y ayudar a que el descenso de casos sea mucho más rápido».

«El descenso si bien tiene múltiples variables está vinculado a la actividad que desarrollamos en la provincia de Buenos Aires. Logramos no solo que no se sature el sistema sino que estemos terminando este año con la idea de la vacuna. Estamos teniendo muy buenas noticias», aventuró sobre la compra de la vacuna rusa Sputnik V que anunció el presidente Alberto Fernández.

Gollan dijo que lo central en la vacuna es el tiempo «va a ser una vacuna segura y eficaz. No nos dejemos llevar por algunos que siembran dudas».

A continuación habló el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quién reflexionó que como en nuestro país se puede mirar con antelación lo que sucederá con el coronavirus, por el hemisferio norte, conviene ser cuidadosos.

En algunos de esos países que están entrando a la temporada de frío, mostró noticias, ya hay más casos que en la primera ola y los diagnósticos indican que en verano se habrían relajado demasiado los controles.

Por esto Kreplak indicó que habrá que permanecer atentos durante el verano a cómo se vaya dando el panorama epidemiológico.