La Posta entrevistó a Mariana Chaves, Licenciada en Antropología, Doctora en Ciencias Naturales(orientación Antropología) e investigadora independiente del CONICET, quien estuvo en nuestra ciudad disertando en la VIIº Jornada de Reflexión Pedagógica, organizada por el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº131.

Chaves realizó importantes aportes en el Diseño Curricular de Secundaria en el área de Construcción de la Ciudadanía, por lo que el lema de la charla llevó el nombre de “Juventudes, política y políticas públicas en el 2017”. Participaron de la jornada cerca de 200 personas, entre ellos estudiantes, profesores, directivos, inspectores y funcionarios de nuestra comunidad.

Chaves contó que la idea de venir a Chacabuco surgió porque la llamaron desde el Centro de Estudiantes interesados «por mis trabajos sobre juventudes acá en la Argentina. Entonces yo les propuse venir a compartir algunas cosas que estoy trabajando últimamente sobre políticas públicas y juventud. Así que traigo una explicación de algunos modelos de política pública y algunos cambios que estamos teniendo también en estos últimos dos años.

– ¿Qué opinión tenés sobre estas políticas públicas actuales en la juventud?

-Hay algunas continuidades, con formas anteriores de la política pública, sobre todo en los modelos más clásicos, que es lo que voy a trabajar con la idea de la moratoria social. Hay algunas que han bajado su presencia, que tienen que ver con las políticas más enfocadas en términos de derechos y de protagonismo juvenil. Y después apareció un nuevo formato, que no es que sea nuevo, existía, pero no con la presencia que tienen actualmente que es toda la línea del emprendedurismo. De una concepción del sujeto como individuo, de una visión de la sociedad como una estructura de oportunidades. Y entonces es un Estado que se corre de la idea del cumplimiento del derecho y de la efectivización de los derechos. Dejando librado al individuo en su sobrevivencia de proyectos de hazlo tú mismo.

– ¿Qué opinión tenés sobre los posibles cambios que quiere realizar el gobierno en la educación?

– ¡Ah! Estamos en el horno. Vienen tiempos complicados. Hoy justamente cuando venía en el ómnibus en unos momentos que había señal, empecé a recibir mensajes de algunos compañeros de la universidad, acerca justo del discurso que hubo hoy. Y del pedido de que nos ajustemos los cinturones y bueno, por un lado, son discursos que uno ya había escuchado o ya vivió lamentablemente en la década del 90. Lamentable. Pero por otro lado yo creo que nos da el recuerdo de la memoria de la experiencia colectiva de que hubo cosas que se pudieron parar, que la forma de frenar los avances sobre la vulneración de derechos es la organización, el proyecto colectivo, la ocupación del espacio público, la lucha sindical, gremial. Pero bueno estamos frente a un modelo de un achicamiento de la inversión estatal en lo público y de una mercantilización de la educación.

– ¿Quedó algo por agregar?

– Agradezco que me hayan invitado, poder estar acá en Chacabuco y compartir estas experiencias. Para mí es de gran importancia poder llevar de la mano la producción científica, soy investigadora del CONICET, con la difusión de eso, la divulgación y el debate con compañeros, con actores sociales que están en otros espacios, como es en los Institutos de Formación Docente.