En la entrevista que Rubén Cruz brindó a La Posta además de explicar cómo será la oferta educativa para Chacabuco en 2020, explicó acerca de su nueva tarea en el gabinete municipal. Desde el 10 de diciembre será director de Educación: «Es la tercera vez que el intendente confía en mí«, aseguró Cruz sintiéndose agradecido.

Además confirmó que llegará a Chacabuco el UBA 21 de la Universidad de Buenos Aires que permite adelantar materias a los alumnos que cursan el último año de secundaria.

Asimismo explicó que existe la posibilidad de abrir el CBC de Fonoaudiología en nuestra ciudad y que se estudia opciones para traer la licenciatura de Seguridad.

El 10 de diciembre vas a asumir como Director de Educación, ¿qué proyectos hay a futuro?

-Sí, el intendente me hizo el ofrecimiento hace unos quince días aproximadamente. Estuvimos charlando con él, para mí es un orgullo y un compromiso. Digo orgullo porque es la tercera vez que el intendente confía en mí, lo hizo a fines del 2016 cuando me ofreció la Jefatura Distrital, lo volvió a hacer en mayo de este año cuando me ofreció la coordinación de Educación Superior y políticas Universitarias y gratamente lo vuelve a hacer ahora ofreciéndome la dirección de Educación. 

Digo un compromiso porque el hecho de que él deposite la confianza en mí hace que uno vea aumentado y multiplicado el esfuerzo que vamos a tener que hacer para tratar de cubrir unas áreas que son muy amplias. Todo lo que tiene que ver con la dirección de Educación tiene que ver con todo lo que es el apoyo a la educación no formal pero también tiene que ver con todo lo que es el apoyo a la educación formal y ya establecida por la provincia de Buenos Aires. Hay casi cien escuelas en el distrito, incluyendo todos los niveles desde los cuales desde la dirección de educación se acompaña y vamos a seguir haciéndolo, profundizando ese acompañamiento en distintos tipos de tareas pero también tenemos una responsabilidad respecto de los EPI (Espacios de Primera Infancia), lo que antes se llamaban los CAI y también tenemos una responsabilidad respecto de la educación de gestión privada, el municipio posee un jardín que es La Hormiguita Viajera en Castilla, de la cual el municipio es propietario y después todas las tareas de difusión y capacitación que vamos a estar trabajando con las distintas áreas. 

Vamos a formar parte dentro de una Subsecretaría de Cultura, Educación, Juventud y Deporte entonces estamos empezando a trabajar en conjunto tareas que podemos llevar adelante a lo largo de estos cuatro años que quedan por trabajar.  

¿Quién va a quedar a cargo del Centro de Altos Estudios?

Por el momento no está definido, estamos trabajándolo, está armándose el equipo. De acuerdo a este trabajo en conjunto que estamos haciendo y de acuerdo al decreto de emergencia económica, la idea es tratar de ser un gabinete lo más compacto posible y en cada una de las áreas estamos tratando de repetir esto sin perjudicar la tarea de ninguna de las áreas pero sí vamos a tratar de trabajar con la menor cantidad posible de funcionarios, para que podamos ser lo más autosuficientes posible de una manera más efectiva. 

Por otro lado, en los próximos días seguramente vamos a estar haciendo un anuncio formal pero sí quiero adelantarte que ya tenemos aprobado por el Concejo Superior de la UBA el UBA 21 para Chacabuco. Es la posibilidad que tienen los alumnos del último año de la secundaria de poder ir adelantando materias en forma online del CBC. 

Por otra parte, está muy próximo a la firma el convenio entre la Municipalidad y el CBC de la UBA, lo tendríamos también en forma presencial. Estamos buscando un lugar apropiado porque ya tenemos aproximadamente unos treinta preinscriptos de los cuales veinte son de Junín. Esta era una de las ideas: que Chacabuco se empiece a convertir en un Polo Educativo, que nuestros alumnos y jóvenes no tengan que emigrar a otras ciudades pero además que de otras ciudades tengan que venir aquí. 

-¿Qué carreras funcionarían?

En principio estamos trabajando fuertemente con la idea de hacer el CBC de Medicina, porque en el 2021 empezaríamos en Chacabuco la licenciatura en Fonoaudiología, es la primera vez que esta carrera de la Universidad de Buenos Aires saldría de capital. La primera subsede de Fonoaudiología estaría en Chacabuco. Como es una carrera de la UBA, necesita que sus ingresantes tengan el CBC aprobado, por eso durante el año próximo seguro vamos a abrir el CBC de Fonoaudiología que sirve también para muchas de las carreras de la Facultad de Medicina

Lo que vamos a hacer en los primeros meses del año es un sondeo para ver qué otras carreras son las buscadas por los jóvenes para poder ver de cuáles estaríamos trayendo los CBC. La realidad es que tienen un costo en cuanto a viáticos para traer a los docentes, los sueldos que hay que solventar. Lo que queremos es poner en acto los CBC de aquellas carreras que tengan un número de alumnos que se pueda sostener para poder cursar en el futuro

Además tenemos propuestas de trabajo con la UNNOBA, de las cuales hay una oferta de cinco carreras entre Tecnicaturas y Licenciaturas que estamos estudiándolas porque en algunas se superponen con carreras que ya dicta la UTN y lo que nosotros queremos es que no se choquen las ofertas educativas. La idea es que tengamos la mayor cantidad posible de ofertas, de distintas universidades pero que no haya una superposición de las mismas. Lo mismo con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, estamos trabajando fuertemente con la Facultad de Derecho para poder traer carreras de grado y Licenciaturas a partir del año próximo; hay una gran posibilidad de traer la tecnicatura y licenciatura en Seguridad que estaría dirigida a cualquiera pero también específicamente a policías, agentes de tránsito, personas de Defensa Civil.

Por otro lado, estamos próximos a cerrar un convenio con las Unidades Penitenciarias de Junín, porque existe la posibilidad de traer desde la misma Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora la licenciatura en Tratamiento Penitenciario que también se dictaría aquí.

El espectro de carreras que estamos abarcando es variado, la idea es tratar de generar una oferta educativa amplia pero que pueda sostenerse en el tiempo. La idea no es hacer un tratamiento efectista de la cosa que solamente dure un tiempo para hacer ver que se hace, si no que realmente esas carreras se puedan sostener y que sean carreras que tengan una inserción laboral. Por eso decimos que es muy importante ver cuáles son aquellas carreras que se necesitan en Chacabuco para que aquellos jóvenes que puedan estudiar acá, después puedan insertarse laboralmente aquí y no tengan que irse después de haber estudiado en Chacabuco.