La campaña de los precandidatos a intendente para la elección del 11 de agosto está a full faltando apenas 11 días. Es así que el centro de la ciudad de Chacabuco fue invadido de cartelería política.

La polémica por lo que es debido y arrancó hace días, cuando Aiola instaló un cartel de su candidatura en el playón de la escuela secundaria 3 y 4 al lado de la puerta de ingreso.

Más tarde, Maximiliano Felice, secretario municipal, criticó a los simpatizantes de Cineilli por instalarse en las puetas del Parque Temático infantil, que lo concideró «tomar» el ingreso.

Ahora, el espectáculo es visible para todos. La plaza principal perdió su identidad de parque, dejando paso a una constante propaganda política principalmente del intedente Víctor Aiola y el candidato Fabián Sánchez, en menor medida.

En torno a la plaza, adosados a las farolas que la circundan, los carteles verticales muestran la foto de Aiola o la de Sánchez, candidato por el aprtido de Lavagna en nuestra ciudad.

Otros carteles son los de Carnaghi, que se ubican en los palos que se colocaron en la convergencia de las avenidas Saavedra y Alsina con la Plaza San Martín, y que obstaculizan la visibilidad.

Otro hecho polémico es el cartel que instaló Cambiemos en la puerta de la escuela primaria 1. ¿Corresponde o no? ¿Debería el intendente dar el ejemplo?

Una visual particular de la campaña en Chacabuco se obtiene en la esquina de Alsina y Rivadavia, donde funciona el Banco Provincia. En esa esquina se posicionaron tres mesas de difusión con su respectiva cartelería con la imagen de Víctor Aiola, Ricardo Ciminelli y Martín Carnaghi.

Lo prohíbe una ordenanza

Según la ordenanza, la colocación de carteles debe tener autorización de uso del espacio público, pero en el caso de la plaza San Martín y las otras plazas de la ciudad, está terminantemente prohibido por ordenanza.

En 2003 se sancionó una normativa en el Concejo Deliberante destinada a terminar con esta práctica. En el articulado se establece la prohibición de colocar cartelería de partidos políticos en las plazas y se establecen las multas correspondientes.

En su artículo primero reza: «Prohíbase en las plazas públicas «General Don José de San Martín», «Manuel Belgrano», «5 de Agosto», «Gral. Paz»
y «Lavalle» de nuestra ciudad, la colocación de pasacalles, carteles o similares con fines de publicidad, propaganda política y/o fines analógicos»
.

Sobre las multas establece: «En caso de incumplimiento de lo establecido por la presente, las personas o instituciones serán pasible de la aplicación de una multa equivalente hasta un (1) sueldo básico del personal ingresante al escalafón municipal, que la autoridad de aplicación regulara conforme las circunstancias del caso, sin perjuicio de otras sanciones o de la obligación de reparar los daños causados, conforme lo establecido el la legislación vigente en la materia».

La instalación de carteles en la plaza principal ya tuvo su edición en 2015, cuando Aiola accedió al cargo de intendente tras vencer en las generales de octubre al candidato oficialista, Darío Golía.

Por aquel entonces ambos candidatos se disputaban la colocación de carteles en torno a la plaza. De los dos el primero en hacerlo fue Víctor Aiola.