Recién terminó la conferencia de prensa que encabezaron el fiscal de la causa, Dr. Daniel Nicolai, y el Fiscal General del Departamento Judicial Junín, Juan Manuel Mastrorilli, quienes brindaron información acerca del estado procesal de la investigación por el asesinato de Silvia Pereyra.
En un comunicado, la fiscalía explicó que por el caso están detenidos Cristian Candia y Juan Ignacio Steurer. Antes de comenzar la conferencia, sostuvieron, que «no se abrirá a preguntas sobre indicios y pruebas».
En la defensa de los acusados está actuando la representación oficial aportada por el estado y están alojados en la comisaría local.
Una investigación difícil
«Una investigación difícil sobre un hecho muy grave. Había cierta saña en el caso. Fueron muchas horas de trabajo conjunto«, relató Nicolai sobre los primeros momentos d ela investigación.
«En un primer momento no había ninguna línea certera. Se hizo un trabajo muy minucioso respondiendo a cada posibilidad de sospecha», agregó el fiscal de la causa.
El comisario Hernán Reyes, dijo, «encontró material probatorio importante porque encontró en la vivienda de quien vivía al lado (Candia), elementos que le pertenecían a la víctima«.
Asimismo, destacaron la participación de Reyes pues supo manejar bien la investigación.
Homicidio agravado, alevosía y femicidio
Acerca de la autoría del crimen, sostuvieron que «están sospechados por ahora de ser coautores del delito de homicidio agravado, también por femicidio, porque el Ministerio Público entiende que para que haya femicidio no es necesario que haya una relación de pareja, sino que basta que un hombre con mayor contextura física aproveche la situación de indefensión».
Sobre la detención de Cristian Candia, el joven de nacionalidad paraguaya, inquilino de Silvia Pereyra, explicó Nicolai que «se aprehendió en urgencia», refiriéndose a que al reunir material probatorio, el que aportó Reyes, se aprehendió a la persona sin solicitar antes la autorización del juez de garantías.
Ahora, explicó, la causa seguirá un largo camino que podría incluir la apelación en primera instancia. «En pocos días y con un gran esfuerzo hemos reunido mucho elementos probatorios, al menos en esta parte de la investigación», indicaron.
En breve, se esperan los resultados de pericias para saber si refrendan o retractan las conclusiones obtenidas hasta el momento. Del mismo modo, reconocieron que «podría haber variaciones en la causa».
«Pena de reclusión perpetua»
Con respecto a la pena que pidió la fiscalía, señalaron que «en este caso se considera homicidio agravado, también femicidio y alevosía porque entendemos que la persona fue sorprendida en soledad y de esa manera aprovecharon su estado de indefensión y la ultimaron».
«Esa calificación tiene pena de reclusión perpetua. Es la pena más grave del código penal, por lo tanto no hay escala ni mínima ni máxima», confirmó Mastrorilli.
Acerca de las declaraciones de los acusados, precisaron que «Candia lo que trató fue de evitar la responsabilidad que le endilga el Ministerio Público, haciendo un señalamiento de la otra persona«.
Con respecto a Steurer, de quien se decía estaba imputado solo por el testimonio de Candia, contestaron que efectivamente hay elementos que lo imputan.
«No está determinado si el objetivo era robar»
Otra incógnita es el móvil del crimen, es decir, qué llevó a estas dos personas a cometer semejante acto. Parece ser que se trataría de un robo, pero desde la fiscalía aclararon que «No está determinado si el objetivo habría sido el robo».
Sobre este punto, Mastrorilli precisó que «Hay distintos elementos que fueron llevados de la escena del crimen, el solo hecho de llevárselos puede hacer que haya un delito de robo o para encubrir otro tipo de delito«.
E insistió: «Había un conocimiento previo, por eso se explicó que las calificaciones son provisorias. Lo que las define es cómo interactúan distintas circunstancias que se puedan ir probando».
También confirmaron que los dos detenidos se encuentran alojados en la comisaría local «hasta que se consolide la situación procesal». Para ello, «el juez tiene 5 días para resolver la detención».
Sobre antecedentes, contestaron que «Uno tenía antecedentes menores». Por último, una versión indicó que hubo un problema en diciembre pasado entre la víctima y los asesinos, los fiscales evitaron brindar información por el secreto de sumario.