En el marco del Plan de Reactivación del servicio de cargas ferroviarias del país, desde la empresa Trenes Argentinos informaron que se prevé volver a habilitar el ramal Chacabuco – Laplacette.
Este ramal está inactivo desde hace seis años, y ahora se intentará volver a utilizarlo para poder recuperar el tráfico de cereales. Las vías estuvieron sumergidas bajo el agua salitrosa y hubo un tramo fuertemente afectado por la laguna La Picasa.
Por otro lado, desde hace unos meses en la ciudad de Junín volvió a funcionar el tráfico de pellet, harina y aceite de soja.
Además, se volvió a transportar cargamento desde Saforcada hacia el Puerto San Martín en Rosario, que luego es exportado a China.
Otro de los logros obtenidos durante el último tiempo fue el transporte de aceite de girasol desde Junín hasta el Paraná, para ser comercializado luego hacia Europa y Asia.
Los trabajos de recuperación comenzaron a fines del año pasado y principio del presente abarcando el terraplén y las vías, y partiendo de la base que se encontraba en buenas condiciones.