Tras el discurso inaugural del intendente municipal ante el Concejo Deliberante, le tocó a la oposición hacer uso de la palabra. El primero de ellos fue Javier Estévez, presidente del bloque de Concejales del Frente Para la Victoria-Partidi Justicialista.

[Martín Carnaghi: Aiola gobierna como Macri[Javier Estévez en la inauguración de sesiones: «Usted va a quedar en la historia»] [Jorge Muela: «somos parte de una realidad difícil y lo asumimos»]

La primera manifestación del concejal fue señalar el inusitado operativo policial y la falta de acceso al público. «Es la primera vez que estamos inaugurando las sesiones con una democracia restringida, restringida a la comunidad«, dijo Estévez que pidió «Que el pueblo pueda presenciar como ha sido siempre».

[Cruce entre Aiola y Carnaghi por Osvaldo Rodrigo]

«Es la primera vez que estamos presenciando en un salón chico, no lo han podido hacer más chico para que entre menos gente, pero igualmente la democracia tiene que hacerse pie«, sostuvo el concejal que antes pidió «con el respeto que nos tenemos, este es un año electoral, que nos reconozcamos como personas, que más allá de las diferencias somos vecinos».

«Verdades mentirosas»

Así tituló Javier Estévez el discurso que el intendente Aiola había concluido hacía momentos. «Muchas de ellas fueron mentiras y otras no». Y adelantó que «Otras cosas que no se hablaron y que con el debido respeto tenemos que decirlas, donde la mayoría de la comunidad va a estar viéndonos a través de los medios de comunicación».

«Rechazamos que en la puerta estén los policías con escudos. Que la ciudad esté sitiada en parte, no habla bien de cómo están las cosas», sostuvo Estévez sobre los 16 policías con escudo que custodiaban la entrada.

«Usted va a quedar en la historia»

«Como parte de gobierno de Cambiemos usted representa las políticas del presidente Mauricio Macri«, le dijo Estévez a Aiola que nunca miró al concejal y lo ignoró durante todo el discurso, una gentileza que sí tuvo Jorge Muela.

«Hoy usted está transitando su último año como intendente municipal porque responde al mandato que la comunidad le ha dado, y en estos tres años las políticas del gobierno nacional han pegado muy duro en nuestra comunidad. Usted va a quedar en la historia, como muchos intendentes, pero parte de esa historia va a quedar como que usted representó un gobierno neoliberal que en Chacabuco le dio la tasa más alta de desempleo desde 2001. Es la misma alianza que nos gobernó en aquella época», analizó Estévez en referencia a la evasión del intendente a hablar sobre la cuestión económica.

«Las políticas que usted representa no hacen que a Chacabuco le vaya bien«, agregó y recordó los cierres de comercios que en Chacabuco el diario De Hoy contó en 100, cifra que confirmó la Cámara de Comercio.

Aiola, que había chicaneado a la oposición diciendo «¿Se acuerdan lo que era ir a la guardia del hospital?», recibió la respuesta del concejal, que dijo: «¿Usted se acuerda de la avenida Alsina cando estaba llena de negocios y explotaba de negocios abiertos? Usted hoy no entró por la avenida Alsina, entró por atrás, pero debe pasar en algún momento por la avenida Alsina y es el reflejo de la decadencia comercial que está viviendo Chacabuco, que tiene que ver con familias que se quedaron sin trabajo en su gobierno. Hay familias que no pueden afrontar gastos básicos», le dijo el concejal a un Aiola que no lo miraba.

Y le pidió a todo el concejo «bregar este año para que no haya un puesto de trabajo menos, para que no cierre un kiosco, una carnicería… Esos son temas concretos y usted como intendente tiene que tener políticas convincentes».

«No sé si se lo dicen»

Estévez también enumeró una serie de cuestiones que constituirían falencias. Así recordó que Aiola no intervino ante la fusión de cursos en Castilla, por ejemplo, y le señaló que el aumento de la planta de empleados también fue durante su gobierno: «Aumentó la planta de empleados municipales, no por concurso sino por decisión».

Y enfrentó al intendente, a quien le dijo que «Sin ponerse colorado le miente a la gente en la cara». Así sostuvo que «No hay medicamentos en la farmacia del Hospital. No sé si se los dicen. Usted es médico, sabe lo que vale. Esté atento«.

Y sobre los medicamentos señaló que es uno de los principales problemas de la gente: «Son testigos los concejales de Cambiemos que la gente viene a solicitar alimentos y medicamentos. En el hospital no hay».

También Estévez respondió a la obra de la guardia. Allí reconoció la importancia y señaló: «¿Quién va a estar en desacuerdo de la guardia? Los médicos y las enfermeras son las mismas».

«Una sesión dirigida para pocos, como este gobierno»

«Debería ser una fiesta donde todos los que quieran participar lo puedan hacer. Hoy es una sesión dirigida para unos pocos, como es este gobierno, para unos pocos que le está yendo muy bien, pero la mayoría de los chacabuquenses les está yendo muy mal. Por una cuestión muy sencilla: el bolsillo, señor intendente», soltó Estévez.

«La plata no alcanza y no es que la gente no trabaje. Por más que trabaje no alcanza por las políticas de este gobierno», finalizó el concejal peronista.