Esta mañana, estuvimos con Javier Estévez, concejal y presidente del bloque PJ-FPV con quien hablamos de la reaparición de la causa Albornoz. En la nota nos cuenta cómo fue el trámite que dio el Concejo al tema, qué sucedió con la causa y responde las declaraciones aparecidas hoy en que Dicundo lo tilda de mentiroso. Al respecto señaló que no hablará de lo personal para no ponerse a su misma altura y recomendó no judicializar la política.

Javier, ¿nos podría recordar de qué se trató el caso albornoz? Ya que la gente puede haberse olvidado…

-En el año 2009 hubo una denuncia del señor Albornoz, el cual se presentó a la justicia dando a entender que era un proveedor del Municipio y había cuestiones que él no participaba con su jefe y por eso hizo una presentación judicial por la cual se armó un expediente y el fiscal Rodríguez intervino en las actuaciones. Albornoz era en aquel momento un proveedor del municipio cuando él mismo, como proveedor, se presenta a la justicia y en aquel momento el Municipio aportó todos los datos y la información que la justicia le fue pidiendo, o el Tribunal de Cuentas también. Aportó toda la documentación que en ese momento se le pidió, hubo una sesión abierta con todos los funcionarios y concejales de la oposición, donde detallaron el secretario de gobierno y los funcionarios qué es lo que hacía ese proveedor y cuáles eran las compras que le hacía el municipio y qué es lo que le entregaba, y hubo una sesión donde se trató ese tema. Eso se trató exclusivamente en la justicia porque era lo que correspondía, era una denuncia judicial, estuvo abierta y hay un expediente de 1600 hojas, no fue algo «light» como se dijo por ahí, estuvo varios años abierto y dando documentación, hubo peritos que la justicia mandó al municipio y estuvieron investigando, y la causa se termina archivando en el año 2011 por falta de mérito. Ahora, el Sr. Albornoz nuevamente, después de tanto tiempo, dice que tendría nuevas pruebas para presentar en la causa, lo llamativo es porqué no las presentó en aquel momento, porque la causa estuvo abierta desde 2009 a 2011, no es que se cerró en 2 o 3 meses, y tomando nuevas actuaciones donde él podía presentarse o presentar nueva documentación. Aparentemente ahora con su abogado va a presentar un pedido para que se reabra la causa, deberá ser la justicia quien decida con los elementos que él presente si la va a abrir o no.

Dice que tendría nuevas pruebas para presentar en la causa, lo llamativo es porqué no las presentó en aquel momento

Y esto sacarlo de lo político, porque es una causa judicial en la cual se aportó en su momento todos los elementos que la justicia pidió al municipio, se puso a disposición todo y ahora se vuelve a abrir, porque Albornoz dice que tiene elementos… bueno, se volverá a abrir y se pondrá a disposición todo como en aquel momento se hizo. Lo llamativo es simplemente que en aquel momento, porqué el mismo hace denuncia…. Además, es medio curioso porque se está «autodenunciando», porque él es el proveedor del Municipio que estaba inscripto y él era el que cobraba y él mismo hace la denuncia como que estaba engañado por su jefe en su momento. Pero, bueno, si tiene nuevos datos, que no sabemos cuáles son el juez determinará si puede llegar a abrir la causa o no.

-Esta mañana aparecieron en otros medios declaraciones de Dicundo en las que señala que usted miente y lo acusa de «vivir de la política». ¿Qué opinión tiene sobre esto?

-Él contesta la nota que yo hago en otro medio, donde manifiesto que él faltó a la sesión en el momento en que se trataba este tema, lo cual está en las actas y el mismo diario publica el acta en la cual faltó, y él mismo lo reconoce. No hago otra manifestación más que esa, luego creo que él por su propio nerviosismo da más datos de los que yo doy en la nota, hay cosas que yo no las digo. Después, atacar en lo personal… En la política discutimos ideas, convicciones y en lo personal yo no le voy a contestar ni me voy a meter. Y le recomiendo a él como a su jefe, el Intendente, que deben acostumbrarse que en la democracia discutimos puntos de vista de distintos temas y es normal que esto suceda. Ahora, si quiere hablar de lo personal, bueno, en otro momento hablemos de la vida de él y de la vida mía, yo en eso tampoco le voy a esquivar, pero no es el tema del cual estamos hablando. No es nada malo, he estado como funcionario, he estado como concejal y nunca he tenido cargos en los que he faltado el respeto ni la legalidad de lo que he cumplido y hoy él es funcionario y está en la misma situación. No me voy a poner en el mismo nivel que él de contestarle, que de su vida personal haga lo que quiera en cuanto no afecte a la comunidad, en el caso mío también. Simplemente le digo que se equivocó, que reflexione y que dé la discusión de los temas que tiene que ver con la política.

La política tiene su carril, si hay algo que denunciar debe denunciarlo y llevarlo a la justicia y dejarla libre de este accionar

-Usted habló de no «judicializar la política», ¿qué se entiende por eso?

-Me refiero a cuando la política se mete en la justicia. En este caso hubo una denuncia, la justicia actuó y el Municipio dio toda la información. Ahora, si queremos que los políticos empujen a la justicia a tomar ciertas decisiones… En el caso mismo que el Intendente reciba a Albornoz con su abogado, en el despacho, se saque una foto, es un límite fino entre que dejemos actuar libremente a la justicia, que es un poder independiente, y, si no estamos desde la política, presionando a ciertas acciones de ciertos jueces. Casualmente el Intendente se había reunido un tiempo atrás con el fiscal Mastrorilli que va a estar a cargo de los fiscales de toda la provincia. Entonces, en la política discutimos proyectos, ideas y convicciones, y la justicia es un poder independiente, y esto de judicializarla no, la política debe estar al margen, sino entramos en duda como se entra en duda ahora, porque después de tanto tiempo de una causa que estaba archivada, se está entrando en duda de lo que la justicia actuó en aquel momento. Y hay muchas causas que pasaron en la justicia desde el 2009 hasta ahora y si entramos a rever todos los casos, es un sistema que va terminar siendo caótico y que va a tener que cambiarlo definitivamente de raíz. Por eso digo que la política tiene su carril, si hay algo que denunciar debe denunciarlo y llevarlo a la justicia y dejarla libre de este accionar. Me parece a mí, que sacarse la foto con el que está denunciando estuvo demás, o hay una intención política ahí que no debería haber estado.