En las primeras horas del jueves, Evo Morales, el presidente derrocado en Bolivia, aterrizó en la Argentina. «Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país» expresó el canciller Felipe Solá a TN.

Según explicó Solá, entraron al país en condición de asilados y firmarán el pedido de refugio, que es una condición diferente y la debe aprobar el Ministerio del Interior. Morales se había refugiado en México y días atrás había viajado a Cuba por una consulta médica, desde allí es que viajaron a nuestro país.

Desde hace tres semanas, sus hijos están en Argentina. En su momento, el mandatario electo Alberto Fernández había realizado una gestión para que ellos pudieran quedarse en el país. Así fue que el gobierno de Mauricio Macri los recibió.

Aproximadamente un mes atrás, Morales «renunció» a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia tras el golpe de estado a su gobierno que le propiciaron sectores civiles, policiales y las fuerzas armadas.

Bolivia vivió días de fuerte represión y vive días de incertidumbre desde que asumió el gobierno surgido del golpe, que encabeza Jeanine Áñez. Desde entonces, y ante las crudas protestas de los bolivianos, se debió convocar a elecciones. Sin embargo, Evo Morales fue impedido de participar.