Luego del golpe de Estado, Bolivia se convierte en un campo de batalla. Ayer se produjo una masiva movilización de partidarios de Evo Morales provenientes de El Alto con dirección a La Paz.

Las calles se colmaron de barricadas, los comercios cerrados, hubo saqueos y ataques a domicilios. Por donde se mire la imagen es de incertidumbre y parálisis social y política.

En tanto, Evo Morales tras pernoctar en una vivienda en la zona de Cochabamba, ya partió en un avión con rumbo a México, país que le proporcionó asilo político.

La información de su asilo la proporcionó el propio Evo a través de Twitter. Según explican, en el trámite del asilo cumplió un rol fundamental el presidente electo de los argentinos, Alberto Fernández.

También se confirmó que en el camino hacia México le fue negada una parada de abastecimiento en Perú al avión que transportaba a Evo, por lo que debió detenerse en Paraguay y luego rumbear a México.

En tanto que la situación política de Bolivia marcha fuera de los planes de los golpistas. El rol de Camacho se desdibuja y quienes proponen como sucesora a Jeanine Añez no encuentran cómo formar un gobierno que responda a los intereses que propiciaron el golpe de Estado.

La gran movilización de partidarios de Evo, en algunos casos organizada y en otros espontánea, hace imposible que la policía pueda tomar control por la fuerza. Los alcaldes que se manifestaron a favor del golpe denuncian que sus ciudades se han convertido en tierra de nadie y no han recibido respuesta cuando solicitaron mayor control policial.

En tanto que hoy se espera que se reúna la Asamblea Nacional en sesión extraordinaria, luego de la sesión del Senado, con el objeto de aceptar las dimisiones del presidente constitucional y del vicepresidente, para luego designar a Añez como presidenta provisional.

Evo Morales ya habría arribado a México en el avión de las fuerzas armadas de ese país, acompañado por Álvaro García Linera, el vicepresidente depuesto.

Por la tarde habrá más novedades, pero queda claro que quienes impulsaron el golpe no tenían plan alguno para gobernar Bolivia y que el único objetivo del complot era derrocar al presidente Morales.

Ayer la Organización de Estados Americanos emitió un comunicado apoyando el golpe de Estado y refrendando la teoría del fraude que terminó en el golpe de Estado. Estados Unidos hizo algo similar celebrando el golpe de Estado porque significará, según la perspectiva de Trump, llevar la democracia a Bolivia: «Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre», consideró Trump.

Añez brindó una entrevista hace momentos y no pudo confirmar la realización de la Asamblea ya que los representantes no pueden llegar a La Paz. Según especuló en la entrevista Añez, prevé que por la tarde sea investida presidenta provisional y prometió que si sucede dará más intervención a las fuerzas policiales.