Este mediodía tuvo lugar en el Palacio Municipal una reunión convocada por el intendente Víctor Aiola con los exintendentes de Chacabuco.
Al término de la misma, Aiola agradeció la predisposición de quienes participaron: Mario Lalla, Héctor Recalde, Darío Golía, Mauricio Barrientos y Julián Domínguez. Todos hablaron con La Posta.
Recalde: «Estamos cubiertos hasta ahora con respecto a los respiradores»
Recalde expresó que recibieron un informe de la situación por parte del intendente, se hicieron preguntas y cada uno después aportó lo suyo a la reunión.
«Nos explicó, obviamente que estamos cubiertos hasta ahora con respecto a los respiradores, dar tranquilidad a la sociedad, y las medidas que se están tomando como para incrementarlos», dijo.
Y agregó que «se sabe que la Fundación, con donación de algunas empresas, ha adquirido tres respiradores más, y con los respiradores que hay en el Sanatorio y los que hay en el Hospital, estaríamos medianamente cubiertos, pero obviamente no sabemos, cuando llegue el pico de esta virosis, cuántos serán los que realmente necesitan esta aparatología».
Domínguez: «No es tiempo de ninguna conversación de carácter político»
Julián Domínguez dialogó con La Posta luego del encuentro: «la reunión fue de carácter informativa, sanitaria y de organización social, y los cinco intendentes presentes ahí hicimos nuestro aporte, le pedimos y le dijimos que estábamos a disposición de acompañar todas las medidas sanitarias y de acompañamiento que el municipio haga a los sectores más necesitados«.
Domínguez nombró entre esta población «a los abuelos, a los niños, a las personas que no pueden salir a trabajar por estas horas porque viven de la changa y del trabajo cotidiano, y la situación de las empresas que tampoco tienen actividad».
«También le planteamos que no es tiempo de ninguna conversación de carácter político, que es tiempo de la comunidad y que nosotros, los cinco intendentes ahí, independientemente que tres somos peronistas y dos son radicales, estamos para acompañar todas las medidas que se tomen para cuidar la salud de la población y asistir a los sectores que necesitan en este momento el brazo solidario del Estado», finalizó.
Golía: «El Estado tiene que estar presente en esta enorme dificultad «
El exintendente Darío Golía explicó a este medio que presentó al intendente un «documento con ocho puntos que tiene que ver con la preocupación de la actualidad, a fin de contribuir y colaborar en esta pandemia, la enorme preocupación que tenemos todos, que abarca desde la prevención, la salud, reforzar el sistema sanitario y las condiciones sociales económicas de la gente que no puede trabajar, el pequeño y mediano comerciante«.
Golía explicó que son «ocho puntos que he presentado a fin de ser evaluados con el ánimo de contribuir, colaborar con el mejor espíritu constructivo y sabiendo que el Estado tiene que estar presente en esta enorme dificultad, especialmente los que menos tienen».
Barrientos: «La situación demanda madurez, compromiso y solidaridad»
El intendente comentó, sostuvo Mauricio Barrientos, «todos los trabajos previos y acciones preventivas que vienen desarrollando y aplicando en materia de salud pública y lo que se va a hacer para dar respuestas a la difícil situación económica«.
«Mucha gente venía complicada para llegar a fin de mes y algunos incluso no llegaban y ahora será mucho más complejo. Además sumarle que mucha gente que trabaja (informal y formal también peluqueros, talleres, etcétera) no podrá hacerlo por un tiempo y eso tendrá su impacto también», comentó sobre la realidad económica que se vive.
«Acá es fundamental organizar a través del Comité de Crisis y del Consejo Social y Económico una respuesta rápida y eficaz para que las donaciones y aportes solidarios que se reciban llegue a la mayor cantidad de familias en estado de vulnerabilidad posible», opinó.
«La situación demanda madurez, compromiso y solidaridad de todos y en particular de quienes tuvimos la responsabilidad de gobernar Chacabuco por la decisión mayoritaria del pueblo».
«Nosotros nos comprometimos y nos pusimos a disposición del intendente y del Comité de Crisis para hacer lo que sea necesario», finalizó.
Mario Lalla: «Los datos que hay, hay que verlos en término de siete días para atrás»
El exintendente Mario Lalla también fue consultado por La Posta. Explicó que parte de la reunión también estuvo dedicada a explicar el proceso de detección de casos.
El intendente «explicó acerca de la distribución de los nuevos laboratorios de detección del problema, hay uno que ya está por funcionar en Junín, derivado del Malbrán, que hoy es el único ente que está haciendo los análisis y que sin duda va atrasado, la respuesta que nos dio al respecto es que todos los datos que aparecen hoy día a día, son datos que hay que verlos en término de siete días para atrás, porque no da abasto con la cantidad, de manera tal que la cantidad real que existe es más de lo que se está diciendo hasta ahora».
«Fue una muy buena respuesta del intendente hacia los ex intendentes. Es la primera vez que nos reunimos con los ex intendentes de otro signo político», destacó Lalla.
También indicó que «se va a poner en servicio la Tercera ala del Hospital exclusiva para este problema, hay 14 respiradores de las características necesarias para este problema y otros tres o cuatro que están a llegar donados por empresas y particulares. Es un buen número, pero todo depende del cuidado nuestro, porque si no se cuida la población y los picos de enfermos se hacen muy altos, no hay respiradores que alcancen y es grave eso».
Francolino: «Hay que acompañar al intendente, al gobernador, al presidente»
Héctor Francolino no pudo estar en la reunión porque está realizando su aislamiento en La Plata, por lo que envió un video de acompañamiento que los intendentes miraron.
Consultado explicó que en el actual momento es indispensable «consolidar el esfuerzo, en donde hay una vida estamos nosotros, por eso hay que cuidarla».
«En estos momentos hay que acompañar al intendente, al gobernador, al presidente. Vamos a salir de esto, con fe y esperanza seguramente vamos a salir», sostuvo.