Otra discusión en la ciudad para este fin de año corresponde al uso de la pirotecnia. Más allá de coincidir todos los sectores en que a pirotecnia causa daños a niños que presentan ciertos trastornos y a los animales, parece ser que la ordenanza no prohibiría todos los fuegos articificiales.
La discusión la abrió el ya ex-concejal Hugo Moro, cuando se manifestó en contra de la campaña municipal bajo el lema «Pirotecnia Cero». Moro había señalado que era mentira esa campaña ya que la ordenanza que regulaba el uso de la pirotecnia no la prohibía en su totalidad, sino sólo a aquellos explosivos de más de 20 gramos.
La Posta dialogó con Darío Ciminelli, Secretario de Seguridad del Municipio, área que será la responsable de parte de los controles en los comercios y que deberá sancionar a los que no cumplan la ordenanza.
La ordenanza en cuestión es la 7005 vigente desde finales del año 2016. Y que regula la comercialización, la tenencia y uso de la pirotecnia. «La ordenanza tiende a prohibir la utilización de todos aquellos elementos que causen sonidos. En ese sentido uno podría decir que existe pirotecnia cero en cuanto a nivel sonoro, porque lo que hace la ordenanza es decir que estarían permitidos, siempre que cuenten con autorización, el uso de aquellos elementos que sean lumíneos. No deben provocar nivel sonoro. Es tajante la ordenanza en cuanto a que está prohibida la utilización de todos aquellos artefactos que sean peligrosos para aquellos que los manipulan y también que causen problemas auditivos tanto a los vecinos de Chacabuco como también sabemos que a las mascotas causan un daño terrible«, explicó Ciminelli.
Con respecto a los controles que se harán adelantó que se le enviará a los comercio la notificación de la ordenanza, dijo el Secretario de Seguridad, y agregó «después ya se van a hacer inspecciones de la mano de la policía que va a trabajar conjuntamente con la división Explosivos de la Policía Bonaerense que son aquellos que están habilitados para proceder al secuestro de este tipo de elementos. En el caso del uso de la pirotecnia, que los ciudadanos o vecinos que sean detectados van a tener que cumplir con el pago de las multas correspondientes que son dictadas en la misma ordenanza y que son bastante altas».
A la vez proporcionó algunos detalles de cómo funcionarían estos controles: «Si se detecta en el mismo momento que hay alguien que está utilizando ese tipo artefacto, el personal policial o municipal que esté en la calle esa noche y detecte que se está utilizando el explosivo a la persona se le va a labrar el acta correspondiente de infracción y se va a pasar a los respectivos juzgados para que se impongan las multas».