Producto de la tentación que generan las asimetrías de precios, en lo que va del año ya cruzaron desde la ciudad misionera de Posadas hacia la localidad paraguaya de Encarnación, más de 8 millones de personas, la misma cantidad que transitó por ese paso fronterizo en todo 2015.

El dato fue confirmado por el titular de Migraciones local, Juan Manuel Holz, quien además precisó que en septiembre se registró un promedio de 30 mil cruces por día (15 mil salidas y 15 mil ingresos).

Y agregó que:

«Seguro este año cerraremos con cerca de 11 millones de personas».

Las asimetrías económicas con los países limítrofes, de la mano de la fuerte diferencia de precios en productos de consumo masivo, representan hoy uno de los principales problemas que enfrenta el comercio misionero.

Según lo revelado a principios de septiembre por el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, desde mayo «los misioneros gastaron más de $600 millones mensuales en distintos comercios de ciudades limítrofes como Encarnación o las brasileñas Porto Xavier, Santo Antonio o Barracao».

El intenso flujo comercial fronterizo con Brasil y Paraguay es una característica propia de Misiones y durante muchos años el tipo de cambio favorable atrajo a brasileños y paraguayos a las ciudades misioneras para comprar producto locales. Pero hoy la relación se invirtió y el comercio local lo sufre.

En un intento de paliar los efectos de las asimetrías, el Gobierno provincial, los bancos y las cámaras empresarias lanzaron el Programa «Ahora Misiones», que incluye pagos en cuotas sin intereses y descuentos en productos comprados en tierra misionera.