Una tragedia reavivó y con mucha fuerza el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires tras quedar al descubierto los problemas edilicios que viven las escuelas de la provincia.
La tragedia ocurrió alrededor de las 8 en la Escuela 49, situada en Davaine y Félix Roldán, Moreno, situado a unos 40 kilómetros al oeste de la Capital Federal, informaron fuentes policiales.
La vicedirectora de la escuela de Moreno, Sandra Calamaro, y el portero Rubén Rodríguez murieron producto de una explosión originada en un escape de gas en la cocina del establecimiento educativo, unos minutos antes que ingresen los niños al establecimiento.
Los padres y docentes denunciaron que la pérdida de gas ya había sido denunciada en seis oportunidades. «Hace un año venimos reclamando por las pérdidas de gas. Si pasaba cinco minutos más tarde podrían haber muerto los chicos. Se salvaron por unos minutos», se quejó un padre.
El parte policial señala que «habría existido una explosión de gas en sector de un salón y pasillo del establecimiento». Antes de cualquier reacción oficial, el secretario de SUTEBA, Roberto Baradel, se acercó al lugar y culpó a los funcionarios porque «no mandan a sus hijos a la escuela pública». «Esto es un desastre», dijo en directo tras una tragedia marcada por el sub-desarrollo y la histórica falta de inversión que impera en el Conurbano profundo. En Moreno, alrededor del 75% del distrito no tiene gas de red.
Por su parte el subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, salió a brindar explicaciones públicas y a desligarse de la responsabilidad.
Sostuvo que las instalaciones de la escuela del partido de Moreno habían sido revisadas este miércoles por un gasista matriculado. La tragedia se produjo «por un trabajo mal realizado o por una situación no contemplada» por el profesional que realizó la tarea para una empresa contratada por el Consejo Escolar de Moreno.
Como consecuencia, los docentes bonaerenses habían anunciado un nuevo paro para hoy como protesta. Aunque en horas de la noche empezó a circular la información de que el ministerio de Educación daba asueto y duelo por el día de hoy.
«Vamos a exigir la emergencia edilicia y que arreglen la escuelas«, expresó el gremialista desde la puerta de la Escuela Nº 49 adonde se acercó luego de la explosión, además de haber anticipado el paro al cual también se sumaba ATE.
Suteba había realizado un cese de actividades este lunes y martes por lo que el gobierno de Vidal le aplicó una multa de más de $600 millones porque violaron la conciliación obligatoria.