Un análisis realizado por la Universidad Católica de Argentina (UCA) registro que la pobreza se dispara en nuestro país pasando en este año de un 28,2 a un 33,6%. Se trata de la cifra más alta en los últimos ocho años.
Según la entidad, actualmente la Argentina tiene a 13,6 millones de personas en condición de pobreza. Los efectos de la devaluación, y la inflación incontrolabe provocaron una caída en los ingresos de los argentinos que terminaron arrastrados en condición de vulnerabilidad. Según las estimaciones de la última medición que se realizo el año pasado, 2,2 millones de trasandinos pasaron a ser pobres.
Por otro lado, la población más vulnerable (que ya se encontraba en condicion de pobreza) también registró un aumento en 6,1% en el mismo período, alcanzando a 2,4 millones de personas, concentrados principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires.
En lo que respecta a la población pasiva (excluyendo a los ancianos del registro), el número de menores de edad en situación de pobreza pasó de un 44% en 2017 a 51,7% en 2018. Es decir, casi un millón de niños y adolescentes pasaron a ser pobres en los últimos 12 meses.
Desde desde que el Observatorio de deuda social realiza los trabajo de campo en el 2010, 33,6% es una medición record. El récord lo tenía el 2016, con un 32,3%. Mientras que en el 2010 las estadísticas registraron un 27,8%. El texto advierten que «al igual que en 2008, 2014 y 2016, (estas cifras) no han sido destructivas del sistema productivo ni financiero formal. Sin embargo, han sido corrosivas para la micro, pequeña y mediana empresa, así como para los sectores de la economía social».