En el día de ayer falleció la mentora y trabajadora ad honorem del Museo y Archivo Histórico de la ciudad, Daniela Prieto. Reconocida por una extensa y fructífera labor frente a esa institución que recopila y conserva el patromonio histórico y cultural de Chacabuco.
Prieto, que llegó a Chacabuco por los años 1970, además realizó una extensa labor comunitaria a través de centros educativos populares, corsos barriales recordados como de los mejores habidos en la ciudad, pero fundamentalmente por su trabajo junto al profesor Ricardo Melli, el principal historiador de nuestra ciudad y a quien relevó en su tarea.
Daniela conoció a Ricardo Melli a través de Miguel Máximo Gil (concejal asesinado en 1975 por oponerse a la destitución del entonces intendente), según contó en una nota realizada en 2013 y publicada ayer por Adalberto Zanardi. «Siendo prosecretaria de Miguel Gil, como me gustan los archivos y se lo ordené, él me presentó al profesor Melli y con Melli aprendí. Con Melli se aprende. A los dos se los ama». Desde allí, contó, no se separaron más.
«Y no nos separamos más con Melli, porque yo soy buena para recopilar, entonces él me traía libros y de 200 hojas los bajábamos a 30. Ese tipo de trabajo hace que a los estudiantes se les simplifique mucho», explicó sobre su fundamental trabajo de edición en las obras del profesor Melli.
En la actualidad Daniela residía parte del tiempo en Buenos Aires, pero igualmente era impulsora de muchos de proyectos. Uno de ellos, la anhelada ampliación del archivo, está en plena obra gracias a las gestiones realizadas por el Círculo de Periodistas. Seguramente Daniela seguirá enviando sus fuerzas en tan abnegada tarea.