El ex-intendente y ex-concejal de Chacabuco, Osmar Granados falleció esta mañana en la ciudad de Junín, en una clínica como consecuencia de una descompensación cardíaca.

Granados se desempeñaba actualmente como vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica.

GRANADOS INTENDENTE

«Coco» según lo apodaban, llegó a la intendencia en el año 1973, luego de que en Argentina se habilitaran elecciones libres pero sin la participación de Perón, que hacía ya 17 años estaba en el exilio. El Frente Justicialista de Liberación, la agrupación que el peronismo integró junto a otros sectores para ir a las elecciones, llevo como candidato a Presidente a Héctor Cámpora, y como candidato a Intendente en nuestra ciudad a Granados.

Los resultados arrasadores del peronismo también fueron a nivel local, donde Granados se impuso 11 mil a 9 mil votos.

Granados asumió en Chacabuco, en momentos donde la interna peronista era fuerte, por lo que había dos bandos: quienes estaban con Granados (entre ellos Máximo Gil) y quienes estaban con Sffaeir (luego acusado por el crimen de Gil).

Efectivamente, las negociaciones fueron duras, mucho más cuando se trató quien debería presidir el concejo, que finalmente quedó en manos de Máximo Gil.

Granados, que fue destituido por el nivel de enfrentamiento y violencia que reinaba (el mismo que luego llevó al asesinato de Gil) sufrió la dureza de un momento particular, pero gozó del acompañamiento de numerosos sindicatos y asociaciones.

La acción de su destitución, según narra Chazarreta en el libro Operación Chacabuco, fue completada a través del Concejo Deliberante. Impulsado por Sffaeir, que tenía vinculos con instancias provinciales y nacionales, y acompañada con los votos por el radicalismo la destitución se produjo en octubre de 1974.

En palabras de Granados a Chazarreta: «Yo sentía que que cada vez tenía más apoyo político, entonces me tenían que tirar a la mierda, yo me daba cuenta (…). Yo venía gobernando lo más bien, hasta que me enganchan, ya que hicimos mal unas jubilaciones. Porque siempre se hacían así pero les faltaban años de servicio a los treinta jubilados. Entonces me hicieron una denuncia al Instituto de Previsión Social como que yo quería defraudar al Instituto y me procesan, y al procesarme me tienen que suspender. Me suspende el Concejo y me tengo que ir (…). Las jubilaciones las hicimos porque siempre se hacían así, el Turco (Sffaeir) no me podía enganchar en nada a mí, robar no, no había ninguna cosa, entonces encontraron lo de las jubilaciones. Dos concejales hacen las denuncias al Instituto de Previsión Social que el Intendente de Chacabuco había amenazado a los jubilados, que se jubilaran de prepo. Entonces ¿Qué pasa?, yo firmo las jubilaciones como cualquier Intendente de esa época y ellos que sabían que les faltaban años de servicios, les piden a dos jubilados que digan que no querían firmar, que no estaban de acuerdo con lo que había firmado el Intendente, que bajo amenaza le habíamos  hecho firmar nosotros la renuncia para ser jubilados. Entonces, claro, estaba la denuncia de dos concejales junto a la de dos jubilados. Al tiempo, uno de los jubilados me pide disculpas por haberme denunciado y me dice que había sido por la plata que le habían ofrecido, que era un millón de pesos y por las amenazas de la gente de Sffaeir». (CHAZARRETA, Operación Chacabuco)