Pasadas las 11 de la mañana de hoy se conoció el fallecimiento a los 93 años de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, emblema de la lucha por los derechos humanos y la emancipación de los pueblos. Hebe había estado internada durante el mes de octubre pasado en el Hospital Italiano de La Plata para realizarse un chequeo médico por diversas patologías crónicas que padecía.
La noticia impacta hondamente por la magnitud social de la figura de una luchadora de décadas por los Derechos humanos de ayer y de hoy. Además, se vuelve particularmente significativa, en uno de esos guiños habituales en la historia, en tanto su fallecimiento se produjo en el día de la soberanía nacional, lo cual ha sido considerado en muchas de las innumerables reacciones que se están produciendo en Argentina y en el resto de América Latina tras el deceso de la líder histórica de las Madres de Plaza de Mayo.
Una de las reacciones más importantes, por la cercanía y afinidad personal y política que mantenían, fue la de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. CFK declaró: «Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre», expresó la vicepresidenta desde Twitter.
El Presidente Alberto Fernández también expresó su pesar por la perdida de Bonafini, declaró tres días de duelo nacional, y definió a Hebe como «una luchadora incansable», que «reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe», concluyó el primer mandatario.
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, con quien Hebe de Bonafini a lo largo de una común historia de lucha había mantenido diferencias que no escondían, declaró en AM 750: «Siento una enorme tristeza, por supuesto que no somos eternas, pero fuimos compañeras durante 46 años, con dificultades, diferencias, pero unidas por el mismo dolor y en la lucha para tener justicia, por la verdad y para encontrar respuestas«. Al referirse Carlotto a Bonafini añadió: «personas así llenan la historia«. En declaraciones a C5N, la líder de las Abuelas puso en valor que la vida de Hebe estuvo «dedicada a buscar a los desaparecidos«.
La agrupación HIJOS también hizo saber de su gran dolor ante la perdida de Bonafini: fue «la madre de todes» y una «compañera incansable que a través de su tenacidad y coherencia marcó el camino de la lucha«. Añadieron: «Nunca especuló, nunca traicionó, siempre se enfrentó al poder denunciando las injusticias y desigualdades ante cualquier gobierno«, valoraron desde la agrupación que reúne a los hijos e hijas de desaparecidos.
En el plano internacional, Evo Morales se manifestó en los siguientes términos: «La hermana Hebe vivirá por siempre en la memoria de los trabajadores, pueblos indígenas, dirigentes comprometidos y movimientos sociales de la Patria Grande que marchan unidos con las banderas de defensa de los derechos humanos desde la Plaza de Mayo hasta los confines del mundo«, resaltó el exmandatario boliviano. Para Evo, la incansable lucha de Hebe se constituye en «un ejemplo para las nuevas generaciones».
La dirigente social jujeña, Milagro Sala, ponderó la coherencia de la lucha de Bonafini: «Es un día muy triste porque se nos fue una guerrera, que peleó muchísimo por la libertad de todos los presos políticos del país y fue crítica y coherente en todas sus acciones y actitudes«, sostuvo Sala en diálogo con Radio 10.
Comunicado Madres de Plaza de Mayo:
La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida.
Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo.
¡Ni un paso atrás!
Además, informamos que por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo. En el transcurso de los días informaremos los detalles.
Nos enseñaste a caminar, ahora nosotrxs seguiremos tus pasos #HebeEterna