En la sesión del Concejo Deliberante en que se presentó el proyecto del Presupuesto 2020, el bloque del Partido Justicialista realizó un pedido de informes para conocer si hay faltantes de insumos en el hospital.
Durante el tratamiento, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio lo negó y ofreció que concurran como concejales a ver la realidad del Hospital. Eso hicieron el lunes pasado cuando los concejales del PJ concurrieron al nosocomio a verificar si hay faltantes o no. Fueron recibidos por funcionarios.
Tras la reunión, el expresidente del bloque de concejales del PJ Javier Estévez, brindó una conferencia de prensa a algunos medios. Allí expresó que la razón que lo llevó a concurrir fue la suspensión masiva de turnos por falta de reactivos de laboratorio.
El hospital viene siendo motivo de quejas de este tipo, pero se agudizaron en los últimos meses. Los reclamos son principalmente por falta de remedios y de insumos de uso cotidiano.
En un comunicado titulado «LA SALUD DEBE SER PRIORIDAD«, el Partido Justicialista realizó una dura crítica a la gestión del intendente en el Hospital Municipal.
Allí acusaron al intendente y sus funcionarios de no priorizar la atención de la salud: «vemos con preocupación que cuando los vecinos asisten a recibir atención en el Hospital Municipal del Carmen, los faltantes de insumos provocan suspensiones en la atención, sobre todo en lo que refiere a análisis clínicos».
Según el PJ «en hemaotología se llegó a contar con un volumen de reactivos para realizar sólo cinco hemogramas, cuando en promedio se hacen más de cien análisis diarios».
Las razones de esta crisis económica que vive el municipio la encontraron en que «se terminó utilizando una suma sideral de dinero del estado en materia de propaganda electoral durante la campaña de 2019. Así, se estableció como prioritario garantizar la perpetuidad de Juntos por el Cambio en el poder, antes que cuidar un servicio tan esencial como la salud».
El comunicado cerró: «exigimos que rápidamente el intendente se ponga a trabajar para garantizar el buen funcionamiento que siempre caracterizó a nuestro querido Hospital Municipal, para que de ahora en adelante los vecinos de Chacabuco puedan dormir tranquilos, sabiendo que si se enferman va a haber una institución que les responda».
Unos minutos más tarde se publicó un comunicado «La Salud, fue, es y será siempre nuestra prioridad«. Una obvia respuesta de la UCR a las críticas del PJ. Allí acusaron a la oposición de querer «crear un clima de incertidumbre y de caos en el área de la salud».
También criticaron a los concejales que concurrieron al Hospital. «Hasta sus concejales se han levantado temprano para sacarse una foto en la Dirección del Hospital«, señalaron los radicales.
Según el comunicado la gestión de Aiola fue «la que más invirtió en salud en las últimas décadas«. Por supuesto, sin ofrecer ningún tipo de datos que lo corroboren.
Para apoyar sus dichos, los concejales nombraron la nueva guardia que se hizo con recursos provinciales. También la tercer ala que no se terminó, refacciones que se realizaron, la construcción de baños para el personal y la sala de rayos X en O’higgins.
«Esta gestión no habla de salud. Esta gestión hace de la salud de Chacabuco, cada día algo mejor«, finalizó el comunicado.
¿Auditoría? / Shhhh…
El día que los concejales concurrieron al Hospital, éstos refirieron la posibilidad que se solicite una audiencia para saber a ciencia cierta qué sucedió. Esto ayudaría para saber cuál versión es cierta. Sin embargo, el PJ no volvió a hablar sobre el tema. Y se desconoce la palabra de los concejales.
De parte de los funcionarios, éstos tampoco quieren hablar ni referirse al tema. Un funcionario que consultó La Posta, fue claro sobre las razones del porqué guardar silencio: «Sólo se van a manejar con comunicados oficiales». Y agregó: «Nos dijeron que se manejaba a través de Prensa. Sólo cumplo órdenes».
Entre el oficialismo, que dice que nuestra ciudad es modelo y que está todo bien, y las denuncias de falta de insumos (que indicarían una extrema escasez) hay un abismo. En el medio los ciudadanos quedan sin informarse realmente lo que sucede, con números y evidencia que explique qué se ha hecho con el dinero que todos aportan.