En la actualidad, los niños y el uso abusivo del celular se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en el ámbito de la salud y el de la familia. Podemos observar que desde muy pequeños, los chicos tienen un gran manejo de las pantallas. En muchos casos, los padres son los que comienzan a darle sus celulares, por ejemplo, en el momento de la comida o cuando los grandes necesitan hacer alguna actividad. Esto genera que los niños terminen eligiendo el móvil como única alternativa de juego y de ocio. Lo que genera un espacio controversias sobre nuestras formas de vivir la infancia.

¿Qué problemas acarrea?

El uso sin control de teléfonos móviles, tablets, o computadoras desde chicos puede generar problemas en la vista, atencionales, en el rendimiento académico, en el sueño e incluso en su desarrollo. Además, cada vez que usan estos dispositivos se separan del entorno familiar, de sus amigos y de todo lo que ocurra a su alrededor. Hay algo sumamente negativo también y es que se convierten en individuos acostumbrados a las respuestas inmediatas que le dan los dispositivos.

Si bien sabemos que todo avanza y que éstos niños son la generación de las nuevas tecnologías, hay que poder tomar conciencia y hacer un uso debido de estos dispositivos. Se debe administrar el tiempo que se utiliza y en qué momentos, no hay que prohibirlos, si no enseñarles a los niños a hacer un uso responsable.

Ya que asimismo como presentan desventajas en un uso abusivo, son muy útiles en el entretenimiento y en la didáctica de los aprendizajes.

La mejor opción siempre es tratar de buscar formas de control de lo que está mirando, acordar horarios dependiendo de la edad del niño. Intentar acompañarlo en la comprensión de lo que ve realizando comentarios es la mejor sugerida, pero también existen otras estrategias familiares.

Por ejemplo, los padres pueden introducirse en conocer aplicaciones gratis y pagas que ayudan a controlar cómo usan los niños el teléfono, prohibiéndole ciertas acciones, o como en el caso de Youtube Kids, la aplicación de la popular plataforma de videos, que permite un control de exclusión. No tienes más que marcarlo y el video no volverá a aparecerle a tu niño.

La próxima semana consultaremos a especialistas para abundar en un debate necesario por la forma en que aumenta el fenómeno.