Desde la hora cero de mañana miércoles, la Plaza del Congreso quedará dividida por las dos posturas que se expresan con respecto al proyecto para que el aborto sea legal: quienes están a favor de la iniciativa y en contra que el aborto sea ilegal y quienes se oponen a su legalización y están a favor que los aborto se sigan realizando ilegalmente.

Con una valla y corredor de seguridad de por medio, se llevará a cabo el operativo de seguridad para el día en que la Cámara de Diputados tratará el proyecto de despenalización del aborto, según informó ayer el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

Tras una reunión celebrada con los representantes tanto de la Campaña por un Aborto Legal y Seguro como con la Unidad Provida, se acordó que se dividirá la Plaza del Congreso en partes iguales y en cada sector se desarrollarán distintas actividades a favor y en contra del aborto.

«Quedó definido que la Plaza Congreso estará dividida y se pondrá un corredor seguro delimitado por vallas», detallaron fuentes de la cartera de Justicia respecto al operativo de seguridad del 13J.

El secretario de Seguridad, Marcelo D`alessandro, el secretario de Transporte, Juan José Mendez, representantes de Espacio Publico y de la Defensoría del Pueblo mantuvieron dos reuniones consecutivas con referentes de los organismos para delimitar y definir las zonas que ocuparán cada uno.

«A los presentes se les comunicó que las medidas de seguridad se implementarán a partir de las 0 horas del 13 de junio y se mantendrán hasta que finalice la sesión en Cámara de Diputados», señalaron. Sesión maratónica ya que se especula con que la votación se produzca cerca de las 7 de la mañana del jueves.

La seguridad estará a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Dirección de Seguridad del Congreso.

Todas las calles aledañas al parlamento estarán cortadas, no habrá circulación vehícular por avenida de Mayo, desde el Congreso hasta avenida 9 de julio.

En la zona donde se congregarán los manifestantes habrá «Agentes de Prevención del Delito» mientras que el Cuerpo de Agentes de Tránsito «determinarán los cortes y la circulación de los automóviles», detalló la cartera de Justicia.