El intendente Victor Aiola, fue entrevistado en el programa «MañanaSylvestre» por los periodistas , Gustavo Sylvestre y David Cufré, que se emite en Radio 10.

Los periodistas consultaron al Intendente sobre la suspensión de la Fiesta Nacional del Maíz, quien respondió cuales fueron los motivos ya de público conocimiento, también hizo referencia a los despidos de los trabajadores, a la empresa Ingredion y al Ministro de Trabajo de la Nación.

En ese sentido, explicó que «por el impacto emocional», suspendieron la Fiesta del Maíz 2017 «hasta que se pueda producir la reinserción de los empleados despedidos».

En un primer momento se hablo de que el Intendente Víctor Aiola en la entrevista cuestionó al Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, con respecto a su accionar sobre la situación. Luego Radio 10 salió a corregir la información ya que solo fue un error de citas textuales.

Comunicado de Facebook de Radio 10:

Fe de erratas sobre declaraciones del intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, en Radio 10 en el programa «Mañana Sylvestre»:

En esta publicación de Facebook se adjudicó erróneamente citas textuales al intendente Víctor Aiola.
Donde dice «los empresarios están envalentonados para despedir por la política del gobierno. Triaca no está con los trabajadores” debió decir «desde que se iniciaron los despidos venimos trabajando en forma conjunta con el ministerio de la producción y el ministerio de trabajo provincial y nacional que la verdad que nos vienen acompañando en todo momento. De hecho estos empleados van a entrar en un programa llamado transformación productiva donde los despedidos son reinsertados en otras empresas y se les paga un 50% de lo que venían cobrando en los últimos 3 años como promedio de sueldo».

ADJUNTAMOS AUDIO:



Leé la entrevista completa:

Entrevista del intendente municipal, Dr. Víctor Aiola para Radio 10. Miércoles 10 de mayo 2017. Periodistas, Gustavo Sylvestre – David Cufré.

GS:- A ustedes los intendentes les golpean el despacho desde temprano, con necesidades.

VA:- En las ciudades, la gente viene desde temprano. Nosotros hacemos reuniones de gabinete todos los días seis y media de la mañana para arrancar bien temprano.

GS:- Víctor ¿Por qué ha decido suspender la tradicional Fiesta del Maíz en Chacabuco este año?

VA:- La fiesta nosotros la veníamos trabajando desde el inicio de nuestra gestión porque es una fiesta que forma parte de la identidad de cada uno de los chacabuquenses. Hacía cuatro años que no se realizaba. Era un objetivo que teníamos nosotros muy importante para cumplir este año. Prácticamente teníamos todos los números contratados, las charlas técnicas, las personas que iban a venir a participar de nuestra fiesta; y en las últimas semanas hay una empresa muy importante en Chacabuco que es “Ingredion”, una empresa de capitales norteamericanos que se dedica a la refinería del maíz y por una cuestión de competitividad interna que se traduce en la empresa produce una serie de despidos lo cual fue un impacto muy importante en nuestra comunidad.

GS:- ¿Cuántos despidos Víctor?

VA:- En realidad esta empresa tiene una empresa espejo en Baradero y los números eran 112 acá en Chacabuco y un número de cerca de 80 en Baradero. En Chacabuco finalmente el número fue un poco menor, 50 por retiro voluntario y unos 50 por despido. Más o menos unos 100 puestos de trabajo fueron los que se dieron de baja.

GS:- ¿Sobre una planta de cuántos empleados de esta empresa?

VA:- Son 400 empleos directos y 1.200 empleos indirectos.

GS:- ¿Mucho no?

VA:- Chacabuco es una ciudad de 55 mil habitantes junto con sus localidades, pero esta empresa en Chacabuco tiene muchos años y es icónica en nuestra ciudad y trabajan 400 familias indirectas.

GS:- ¿Es un golpe fuerte?

VA:- Sí es un golpe fuerte desde el punto de vista de los despidos, pero no solamente como digo yo que es la pérdida de un puesto de trabajo, sino todo lo que lleva implicado: la pérdida de la fuente laboral en una familia y en una comunidad. Los problemas de los hijos de los trabajadores en el rendimiento escolar; el impacto emocional; las adicciones; el alcoholismo. Todo lo que trae la pérdida de los puestos de trabajo.

En ese contexto era muy difícil festejar algo. Entonces por una cuestión de sentido común, de respeto y de acompañamiento a los trabajadores, nosotros decidimos suspender esta fiesta.

GS:- Está muy bien porque está demostrando la preocupación como en otras ciudades. La gente de Baradero ya nos los expresó también y además ahí había cerrado Atanor ¿Y cómo está respecto a otras fábricas o frente a otras actividades ahí en Chacabuco?

VA:- Nosotros hace más o menos seis, siete mes atrás también tuvimos el cierre de la planta de “Nidera”, que también es una parte de la producción de los cereales. Fueron unas pérdidas de 50 puestos de trabajo. Si bien nosotros venimos trabajando fuertemente para crear nuevos puestos de trabajos, de hecho conseguimos que una empresa que se dedica al armado de luces LED, una empresa española, se venga a radicar acá en la ciudad, lo conseguimos con mucho esfuerzo. Se está construyendo la empresa y va a traer entre 50 y 200 puestos de trabajo en nuestra ciudad. Esa alegría que teníamos de haber traído una empresa a Chacabuco, de pronto se nos vino abajo con esto.

GS:- Ahora Víctor teniendo en cuenta que usted es del mismo signo del Gobierno Nacional ¿No ha hecho gestiones frente al Ministro de Trabajo o de la Producción?

VA:- Nosotros en todo este proceso desde que se iniciaron los despidos venimos trabajando en forma conjunta con el ministerio de la Producción y con el ministerio de Trabajo Provincial y Nacional, que la verdad que nos vienen acompañando en todo momento. De hecho estos empleados van a entrar dentro un programa que se llama “Transformación Productiva” donde los despedidos son reinsertados y capacitados en otras empresas y se les paga un 50 por ciento de lo que venían cobrando en los últimos tres años como promedio de sueldo. Por eso pospusimos la fiesta hasta que esto se pueda reacomodar. De hecho hubo gente del ministerio de la Producción el día lunes donde estuvimos una mesa de trabajo para tratar de reinsertar a estos trabajadores.

A veces las conductas que toma el Gobierno Nacional frente al empresariado que son conductas de acompañar al empresariado para que inviertan, para que produzcan, de abrirle las puertas, de no perseguirlos, a mí la impresión como Intendente es como que el empresariado lo toma como una debilidad del Gobierno Nacional y se animan a hacer cosas que antes no hacían. Como que, parece que algunos empresarios necesitan a un Guillermo Moreno.

GS:- Bueno pero también tenga en cuenta que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, frente a muchos despidos en un momento dijo comprendían al empresario y acá al que hay que comprender, como muy bien lo está expresando usted, es al laburante que se queda sin trabajo y que impacta sobre una comunidad también.

VA:- Totalmente. Y el ministro Triaca nos está acompañando en esto a nosotros, de estar junto a los trabajadores porque de hecho junto con el ministro de Trabajo Provincial, Villegas, se abrió una instancia a nivel Nacional y estamos tratando de reunirnos.

GS:- No es el primer funcionario que hace un comentario como el que usted hizo recién que extraña o que se necesita a un Guillermo Moreno.

VA:- Uno piensa que a veces habría que ser un poco más duro, sobre todo para mantener fuertemente la fuente de trabajo que son tan importantes para la comunidad.

GS:- Y sobre todo en un contexto cuando muchos y esa empresa me imagino en los últimos años ha ganado mucho y ha embolsado. Los empresarios cuidan el bolsillo, cuando ganan está todo lindo, no derraman un peso, cuando… ahí sí, la variable de ajuste es el laburante.

VA:- Exactamente. Yo digo las empresas generalmente se han llevado millones de dólares de nuestra ciudad durante muchos años y ante los primeros meses que les va mal siempre la variable de ajuste es el trabajador y el hilo siempre corta por lo más delgado que es el trabajador. Entonces a uno le da mucha bronca eso. Yo no entiendo de macroeconomía, yo soy un médico pediatra que soy Intendente y uno piensa en el vecino. Yo cuando voy al supermercado me encuentro con la gente despedida, con los familiares; yo como pediatra le atiendo a los hijos; a los nietos y uno tiene que dar explicaciones y uno tiene que estar del lado del trabajador.

A mí no me queda otra opción ¿Sabés por qué? Porque sinceramente yo estoy sentado en este sillón de Intendente porque esa gente me acompañó. Me votó. Y así no me haya votado tengo la responsabilidad de estar del lado del ciudadano. Entonces uno hay cosas que no las alcanza a entender.

DC:- Ahora ¿Cuánta responsabilidad tiene el plan económico del Gobierno?

Yo no sé si el plan económico. Lo que pienso es que, bueno uno es un humilde Intendente, pero yo sería mucho más fuerte o pondría medidas mucho más duras con respecto a aquellos empresarios que se animan a hacer este tipo de situaciones de despedir gente; porque el trabajo es fundamental, el trabajo es el motor del progreso en la sociedad, es decir, que debemos cuidar eso como una de las cosas fundamentales en nuestra sociedad. Y cuando se pierde el trabajo, uno puede hacer un montón de cosas, como yo digo, uno le puede hacer el “Tren Bala” desde la puerta de la casa al supermercado, a la señora, pero cuando ya no tiene trabajo ¿Cómo hace? No hay nada que lo llene porque el trabajo dignifica, el trabajo hace que uno sea feliz. Es una situación que a nosotros nos preocupa, por eso mismo decidimos que no estamos para ningún tipo de acontecimiento festivo en nuestra ciudad.