El partido de Bragado vivió ayer una triste jornada producto de la noticia de un femicidio de una mujer de 30 años. El hecho sucedió en la localidad de O’brien, y la víctima fue asesinada por su pareja en su casa. Tras confesar, el femicida quedó detenido. Mantenían un particular vínculo, informó Télam, que podría evidenciar una relación violenta, ya que convivían pese a estar separados. Recientemente la municipalidad reportó una importante cantidad de denuncias en todo el partido de Bragado. Entre 3 y 4 niños (de acuerdo a la fuente) quedaron sin su madre.
Abigail Yanone tenía tres hijos y fue hallada con signos de estrangulamiento por personal policial. En tanto que el acusado se lo identificó como Marcelo Uralde (42) quedando imputado por «homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género» (femicidio). El delito tiene como única pena la prisión perpetua.
La policía llegó al lugar a las 16 alertada por el propio asesino quien confió el hecho a un familiar que se desempeña en el cuerpo policial para decirle: «Me parece que se me fue la mano y maté a mi mujer». La frase podría evidenciar la existencia de una violencia permanente que en este caso fue más allá.
Los efectivos fueron recibidos por Uralde en la vivienda ubicada en el cruce de las calles Almirante Brown y Santa Fe y los condujo hasta una habitación donde Yanone yacía tirada boca arriba, informó Télam. Luego arribó una ambulancia cuyo cuerpo médico constató el fallecimiento.
Los médicos policiales que revisaron el cuerpo en el lugar notaron signos de estrangulamiento con una marca en el cuello similar a la que pudo haber dejado un cordón, aunque será la autopsia la que determine de manera fehaciente la causa de muerte y el aparente mecanismo asfíctico aplicado por el femicida.
La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Mercedes, cuyo titular es el fiscal Lisandro Massón, con la intervención local de la Ayudantía de Fiscalía de Bragado. Según los informantes que reprodujo Télam sin revelar fuentes no hubo denuncias previas de violencia de género en el ámbito penal. Quedaría por saberlo si existían denuncias en el ámbito del derecho de familia.
Cabe aclarar que muchas veces la inexistencia de denuncias no indica la inexistencia de violencia de género. Muchas veces las denuncias no resuelven el problema, y es claro que el violento tenía familiares en la policía. Además de desconfiar de la efectividad de las autoridades judiciales que deben proteger a las víctimas, hay que señalar la particularidad de estas comunidades. Con cerca de 3 mil habitantes, localidades como éstas se caracterizan por una fuerte preservación de los valores tradicionales con claro predominio de los varones en las actividades económicas y la reclusión de la mujer al ámbito del hogar.
Para reclamar justicia se convocó este sábado a una marcha, a las 15 horas, en la plaza Alem de la localidad de O’brien.
Importante cantidad de denuncias por violencia de género en Bragado
En una entrevista con el medio de comunicación EPS, la titular del área de Género de la Municipalidad de Bragado, Antonela Persichini, precisó que se reciben «entre 35 y 40 pedidos de intervención mensuales». Estas son presentaciones espontáneas de violencia de género.
En el caso de O’brien, en enero de 2022 una joven de 23 años denunció ser víctima de un abuso sexual grupal cuando concurrió a un encuentro consentido con una persona. Entonces la víctima narró que la policía tardó en darle credibilidad a su versión y recién le terminaron tomando la denuncia 10 días después.