A pocos días de terminar un 2021 con 221 femicidios, el pasado fin de semana otro aberrante hecho conmocionó a la comunidad de San Andrés de Giles. Cintia Cerrudo, de 32 años, mamá de dos hijos y expareja del femicida, fue asesinada de 33 puñaladas en la puerta de su domicilio. Tras un llamado al 911, personal de la comisaría local se presentó en el lugar, pero ya había fallecido.
Jorge Luis Goyeneche Giunta, de 41 años y de oficio herrero, con quien Cintia estaba casada desde octubre de 2021, quiso suicidarse con heridas cortantes en el cuello, y fue detenido mientras intentaba huir de la escena del crimen. El hombre no tenía denuncias por violencia de género, por lo que se investiga si mató a la mujer por celos. En el último tiempo, la pareja, que tiene dos hijos en común, incurrió en discusiones e incluso días atrás el hombre la habría amenazado de muerte.
La mamá de Cintia expresó su desconsuelo a medios locales: “No hay palabras. Tengo que ser fuerte por mis nietos. Ella era mi única hija y me la arrebataron, una persona preciosa que no tenía maldad. Salimos a la calle a pedir justicia para que no haya una Cintia más. Hoy es mi hija, mañana puede ser otra. Queremos pedir justicia para que ese asesino se pudra en la cárcel. Que pague cada segundo de su vida por las 33 puñaladas que le ha pegado a mi hija, la mató como un perro».
«¿Cómo le pudo pegar tantas puñaladas a la mujer que supuestamente amaba?, adelante de mis ojos, de los ojos de sus hijos, ¿cómo puede ser que de estar tomando mates con mi hija a la media hora verla muerta?, que alguien me explique cómo se sigue», manifestó la mujer.

La autopsia indicó que Cintia intentó defenderse
A la causa se sumaron los resultados de la autopsia: la víctima murió de un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de las 33 puñaladas que recibió en la zona del tórax y el cuello. También tenía heridas cortantes en ambas manos, lo cual indica que intentó defenderse, afirmó una fuente con acceso a la causa.
El acusado se negó a declarar
Después de cometer el crimen, el femicida intentó escapar corriendo en dirección a un Centro Integrador Comunitario (CIC), donde actualmente funciona un vacunatorio contra el COVID-19, pero en el camino fue interceptado por la Policía Comunal de San Andrés de Giles: lograron detenerlo y trasladarlo a una comisaría cercana. Goyeneche Giunta intentó suicidarse clavándose el arma blanca en el cuello, pero solo sufrió heridas superficiales.
Esta mañana, según informó la agencia de noticias Télam, el sospechoso fue trasladado hasta la ciudad de Mercedes (ubicada a 29 kilómetros de San Andrés de Giles) para declarar ante el fiscal Luis Masson, a cargo de la UFI N°4 de ese distrito, que investiga el caso. El acusado por el femicidio se negó a declarar.
Marcha en pedido de justicia
De acuerdo con el portal local Infociudad, este lunes al mediodía, después del entierro, familiares y amigos de la Cintia marcharon desde la plaza San Martín hasta la comisaría con carteles y aplausos al grito de “Justicia”.
Otras marchas se replicarán en otras ciudades, entre ellas en la ciudad de Chacabuco donde la víctima tenía familiares.

- Elecciones 2025 | La lista de Fuerza Patria Chacabuco está encabezada por Karina Geloso
- Construirán una cancha de fútbol y vóley en el barrio “Las Palmeras”
- Cooperativa Eléctrica: Hoy corte programado de energía
- El Municipio firmará un convenio con Hidráulica provincial para la limpieza del Canal del Norte
- Fin de semana de Feria Producir en la Plaza 5 de Agosto