El femicidio de Agustina Imvinkelried de 17 años sacude a toda Esperanza, provincia de Santa Fe, pero el dolor se expande por el país entero.

Agustina fue hallada sin vida en una zanja a cinco cuadras del boliche donde fue a divertirse la noche anterior.

El presunto asesino, Pablo Trionfini de 39 años, se habría suicidado antes que la policía lo capture. La autopsia aun no se completó, por lo que la conclusión no es total, pero todo apunta a que así sucedió.

El crimen fue catalogado por la fiscalía que interviene como «femicidio» y en los 15 días del año en Argentina ya hay ocho mujeres muertas a instancias de un hombre. En 2018 hubo 259 casos.

El portal Filo.News detalló los casos:

«1 – Celeste Castillo, 27 años. Santiago del Estero

Héctor Montenegro era oficial ayudante en la Comisaría Novena y antes de terminar su jornada laboral, volvió a su casa, discutió con su pareja y con su arma reglamentaria le disparó. Ella murió en el acto.

Según los conocidos, era común que Montenegro le revisara el celular a su novia y que la celaba con un “muchacho de la cuadra”.

2 – Joselin Nayla Mamani, 10 años. Buenos Aires.

La menor recibió 32 puñaladas en total. 17 en su rostro y pecho y 15 en su espalda. Se trató de un femicidio vinculante, lo que significa que la asesinaron para hacerle daño a la madre, que fue quien la encontró muerta en la cocina.

Los investigadores sospechan de un hombre con el que la madre de la chiquita tuvo una relación sentimental durante diez años y también del hijo de éste, del que también fue pareja.

3 – Gisel Romina Varela, 33 años. Mar del Plata

Fue asesinada a tiros mientras esperaba el colectivo. Por el hecho está detenido su expareja.

La mujer, que prestaba servicio en la Policía Comunal marplatense, estaba en la parada de un colectivo cuando Sergio Alejandro Cejas se bajó de un auto y ambos empezaron a discutir.

En un momento, el hombre le arrebató a ella su arma y disparó al menos cinco veces. De ellos, dos impactaron en el chaleco antibalas de la víctima pero otros en su cuerpo. Murió al instante.

Él, que cuando fue detenido aún tenía puesta una remera manchada con sangre, ya tenía una denuncia por violencia y orden perimetral.

4 – Daiana Moyano, 24 años. Córdoba

Su cuerpo fue encontrado en un descampado, boca abajo y semidesnuda. Moyano, que era madre de dos nenas, de seis y dos años, regresaba a su casa en el barrio Ciudad Mi Esperanza desde el trabajo, pero nunca llegó.

Según testigos, la víctima tuvo que bajarse en el final del recorrido del colectivo que la llevaba a su casa por el mal estado del camino.

En ese momento, Alejandro Coronel, vecino del barrio, la habría llevado por la fuerza hacia el monte donde la atacó, la asesinó y la dejó abandonada. Mientras tanto, su marido Germán la esperaba en la parada en la que debería haberse bajado.

5 – Liliana Loyola, 64 años. San Juan

La mujer que vivía en el barrio Aramburu fue quemada por su hijo el 29 de noviembre pero falleció el 9 de enero luego de agonizar en el hospital.

Su hijo, Juan Echegaray, la atacó porque ella no quiso darle plata y luego de prenderla fuego se fugó.

Estuvo prófugo varios días y luego de que la Policía hiciera más de 9 allanamientos, lo encontraron a las 2 de la mañana, escondido en un departamento que pertenece a su padre.

6 – Valeria Juárez, 32 años. Chaco.

Después de una fuerte discusión por la desaparición de otra hija, que hace 25 años salió hacía la escuela y nunca más fue encontrada, Elías Juárez, padre de Valeria Silvina Juárez, la asesinó de un escopetazo y luego se suicidó.

Según fuentes, la mujer vivía en Buenos Aires y viajó al Chaco para pasar las fiestas con su familia.

7 – Susana Yas, 77 años. Mar del Plata

Fue encontrada asesinada a golpes y fueron los vecinos quienes después de ver un charco de sangre en la puerta de su casa, llamaron a la Policía.

La víctima presentaba una herida profunda en la cabeza. Los investigadores sospechan que la anciana fue atacada en el ascensor y luego arrastrada por el asesino hasta el cuarto donde la hallaron muerta.

Por su parte, Yas residía con su marido, quien presenta un avanzado cuadro de Alzheimer y que no pudo aportar ninguna precisión sobre lo ocurrido.

Descartada la hipótesis del robo, los pesquisas indagan en el entorno familiar de la víctima y uno de sus hijos es el principal sospechoso.

8 – Agustina Imvinkelriend, 17 años. Santa Fe.

La joven de 17 años salió a bailar con sus amigas y nunca regresó a su casa en la ciudad de Esperanza.

El sospechoso, Pablo Trionfini, de 39 años, había estado hablando con Agustina en la misma cuadra del boliche minutos antes de su desaparición y se suicidó cuando la Policía ingresaba a allanar su domicilio.

El cuerpo de la joven fue encontrado a 400 metros del lugar, con algunos golpes visibles y estaba entre pastizales, escondido y camuflado entre la vegetación.»