En una entrevista con Página 12, el presidente electo Alberto Fernández se refirió entre otras cosas, a la legalización del aborto. Manifestó que es un «activista de ponerle fin a la penalización del aborto» y que él mismo será quien envíe el proyecto de ley.
Pero, expresó, «tenemos que encarar el problema de otro modo. No se puede convertir en otro elemento más de disputa.«
Fernández afirmó que es necesario entender y respetar tanto a la mujer que siente tener derechos sobre su cuerpo como a la mujer que siente que dios no se lo permite hacer. «No hay retrógrados ni progresistas, simplemente hay gente que piensa de otro modo.»
Además relató que despenalizarlo y legalizarlo no lo convierte en obligatorio, por lo tanto, aquellos que tienen la convicción de que no lo harán podrán elegir.
Este es uno de los puntos en los que se critica a los defensores del aborto clandestino, ya que no piensan en que el aborto sucede de todas formas, si no que solo piensan en el «niño» que las mujeres llevan dentro.
Obligatorio no será nunca, la legalización facilitará a que aquellas mujeres que quieran hacerlo no tengan que recurrir a lugares clandestinos y en condiciones insalubres donde se pone en riesgo su vida.
En relación a esta «disputa», Fernández manifestó: «Hay que quitarle esa dosis del pañuelo celeste y el pañuelo verde, no tiene que haber dos pañuelos. Es un problema de la salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así.»
Por su parte, el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof analiza aprobar el protocolo nacional que regula la realización de abortos no punibles en los hospitales de la provincia, medida que María Eugenia Vidal había rechazado.
Se trata del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura
- El Municipio lanza operativos contra el dengue en el marco del Plan Provincial de Descacharreo
- IOMA firmó un importante acuerdo con el Círculo Médico de Chacabuco