El Plan FinEs, destinado a adultos que quieren terminar sus estudios secundarios, pende de un hilo en la Ciudad de Buenos Aires. El viernes pasado, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció el cierre de por lo menos 13 sedes. La decisión afecta a casi 500 estudiantes y deja sin trabajo a 80 docentes de distintas disciplinas. A fin de año se completaría el cierre definitivo del programa.

Según pudo saber Nueva Ciudad, las sedes cuyos cierres fueron confirmados funcionaban en Renaper, Ministerio de Economía, Utedyc, Villa 20, Estrella de Belén, Capilla Guadalupe, Superintendencia Servicios de Salud, Sindicato de Empleadas Domésticas, La Carbonilla, Jefatura de Gabinete, Apuba, Zavaleta y Ministerio de Educación.

«El cierre no fue como generalmente sucede, que cierra la inscripción y quienes ya están anotados terminan de cursar. Es un cierre definitivo. No hubo una propuesta para que continúen ni los docentes ni los alumnos. No hay justificativo. Pudo haberse hecho de manera menos traumática», dijo a este medio la docente Silvia Carricarte, delegada del FinEs en la Ciudad, además de una de las afectadas por los cierres: daba clases de matemáticas en la sede de Utedyc, que deja de funcionar.

Carricarte contó que, desde el área de Adultos del Ministerio de Educación, fueron llamando a los encargados de cada sede para anunciarles el cierre. «Al eliminar la paritaria nacional cada jurisdicción maneja su propio presupuesto y la Ciudad no quiere mantener el FinEs –explicó- Pero el monto que implica es muy bajo. El Gobierno sólo le pagaba a los docentes. Las condiciones edilicias las mantienen las instituciones con las que hicieron convenio».

A través de un comunicado, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) advirtió que «esta medida afecta a casi 500 estudiantes de la Ciudad, quienes no podrán continuar sus estudios, vulnerando una vez más el derecho a la educación de trabajadores, madres y padres de familia, o personas de sectores con alta vulnerabilidad». Al mismo tiempo, «la decisión del Ministerio deja sin trabajo a más de 80 profesores de diferentes materias y especialidades».

«Entre nuestros estudiantes tenés un grupo mayoritariamente de la zona más vulnerable. Y entre ellos en su mayoría son mujeres. El segundo extracto grande es el de empleados de ministerios, sindicatos, etc., sin título pero trabajadores full time y que necesitan el título para avanzar. Es muy doloroso», expresó Carricarte.

Y agregó: «Los docentes de FinEs venimos luchando con tres objetivos: que el programa siga existiendo, la mejora de condiciones laborales de los docentes y el derecho a la educación pública. Nunca nos hemos callado, con ningún gobierno».

UTE alertó además que, según las propias autoridades del Ministerio, «este recorte sigue: en la segunda mitad del año planean cerrar muchas más sedes del Plan FinEs y continuará hasta cerrar por completo el Plan Educativo, aunque muchos alumnos queden a mitad de camino y los docentes sin trabajo».