Finalmente, el conflicto que mantenían las listas Violeta y, Azul y Blanca para acordar una fecha común de elecciones llegó a término sin un acuerdo.

El conflicto comenzó en el invierno de 2017 cuando al cierre de la presentación de listas apareció una renuncia inesperada de un miembro de la lista Violeta en un distrito. La Junta Electoral entendió que se trataba de un caso de lista incompleta y la dio de baja, la lista Violeta emprendió un camino judicial que suspendió las elecciones, originalmente previstas para el 16 de septiembre, y luego ordenó reincorporar a la lista en ese distrito.

La fecha para las elecciones quedó fijada para el 27 de enero. Según explicaron a La Posta, la fecha se decidió porque hay una postura firme del juez que falló a favor de la lista Violeta, esto es, que reconoció a la lista Violeta con derecho a participar en el distrito 3, que era el eje del problema en toda la disputa.

La justicia había instado a que se convoquen cuanto antes las elecciones, pero desde la lista Azul y Blanca evaluaban apelar el fallo del juez ante una instancia superior, convencidos que desde la lista Violeta incumplieron con los requisitos para presentar sus candidatos en el tercer distrito.

«No hubo acuerdo», señalaron a La Posta y sostuvieron que con posterioridad al acto eleccionario podrían apelar el fallo del juez, una vez que cese la feria judicial, buscando que se desconozca la lista Violeta en el distrito 3.

En tanto que desde la lista Violeta circularon en fotografías el documento que establece la nueva fecha de elecciones para el 27 de enero próximo, celebrando lo que entienden como una victoria antes de las elecciones.