Luego de la conferencia realizada el pasado viernes en el bloque de cambiemos por concejales y parte del Ejecutivo Municipal por la medida tomada en la Escuela de Castilla, La Posta consultó al Jefe Inspector Rubén Cruz sobre el destino de los Bachilleratos de Adultos.
Según explicó Cruz los bachilleratos de adultos, por la medida que esta a llevando a cabo el gobierno de la provincia de Buenos Aires, se transformarían en Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS). El principal objetivo de la Dirección de Educación para el 2018 que los 135 distritos cuenten con al menos un CENS en su territorio. El servicio de Secundaria de Adultos, dirigidos a las personas mayores de 18 años cuenta con un plan de estudios de tres años de duración.
Según explicó Cruz, a partir del 1º de abril empezaría a funcionar el CENS en Chacabuco que hasta el momento no existía. «Va a empezar con un primer año y probablemente a partir que vayan transcurriendo los años la idea es que se vayan cerrando comisiones de FinEs y se vayan abriendo años del CENS, o sea que tengamos una secundaria de adultos con todas las letras, bien estructurada, que es lo que realmente necesita el distrito. Tenemos más de 600 adultos inscriptos en los planes FinEs. La idea es poder garantizarles el derecho a los adultos de estudiar y poder trabajar con estos docentes, que no pierda ninguno su fuente laboral», sostuvo.
En tanto para quienes sean menores de 18 años y se anotaron al Bachillerato de Adultos ahora deberán concurrir a las «Aulas de Aceleración». Las mismas están destinadas a alumnos de entre 15 y 17 años que no hayan concluido el Ciclo Básico y establece la duración de un ciclo cerrado de abril a diciembre, en el cual recibirán los contenidos del Ciclo Básico, para «nivelarlos» y «pasarlos» luego al Ciclo superior.
«Se les va a hacer un aula de aceleración que puede ser de 1° año o de 2° y 3°, para que puedan equiparar en un lapso de tiempo, estos contenidos y después ingresar o a una secundaria vespertina si siguen siendo menores, o a un secundario de adultos, si es que ya tienen los 18″, expresó Rubén Cruz.
Sobre este punto, los gremios docentes de toda la provincia denunciaron que con ello se precariza la educación de los jóvenes y las condiciones laborales de los docentes.
La transformación de los bachilleratos de adultos comenzará por el primer año: esos primeros años que en nuestra ciudad son 6 serán transformados en aulas de aceleración y un CENS. Según detalló el Jefe Inspector habría un aula de aceleración en Rawson, otra en la secundaria 4 (Nacional),y una o dos aulas en la secundaria 1.
De esta manera «de los 6 primeros, uno se convierte en un CENS, uno se convierte en un aula de aceleración de la 1, uno se convierte en un aula de aceleración de la 2 y uno se convierte en un aula de aceleración de la 4. Uno lo cambia la misma secundaria 1 por un quinto, o sea los recursos, los módulos de ese curso, pide un 5 porque necesita desdoblar un curso que está con la misma resolución, con la 3367 acatada, que es con la que se fusionan cursos, también se desdoblan. Entonces, con la misma resolución hay que desdoblar un quinto y el otro sería la cuarta aula de aceleración que estamos pidiendo. O sea, los 6 primeros estarían siendo reubicados, todos los docentes.»