El pasado viernes 31 de mayo en el marco del «Día Mundial sin Tabaco», finalizó el programa «Cese de Hábito Tabáquico» que se realizaba en el Centro Provincial de atención a las Adicciones (CPA). El objetivo de éste era poder ayudar a los fumadores a disminuir o erradicar esta acción, siendo ésta un factor de riesgo.

Como cierre del programa se realizó una caminata de la que participaron el intendente municipal Victor Aiola, el secretario de Salud Julian Serritella y quienes realizaron el tratamiento.

En relación a esto, Aiola manifestó a la prensa municipal: «Estamos muy contentos. Fue un grupo del que participaron casi ochenta personas y tuvieron un gran porcentaje de adherencia al tratamiento, ya sea con parches, medicación oral o ambas cosas y también la contención psicológica y emocional de parte del equipo de salud.»

«Lo que tenemos que hacer es prevenir en Salud. Es una inversión que se hace para evitar complicaciones de un montón de tipos. El hábito tabáquico genera adicción, problemas cardiovasculares, respiratorios» concluyó.

El programa dio inicio en abril, cuando desde Provincia enviaron parches de nicotina. En ese momento, se decidió crear un grupo de trabajo del que participaran psicólogos, nutricionistas y profesores de educación física para poder acompañar con el tratamiento.

«Chacabuco fue una de las trece ciudades de la provincia que realizó esta prueba. Es algo muy positivo, esta estadística le va a servir a la provincia para poder volver a realizarlo. De los pacientes que había, sólo el 10% abandonó» explicó el secretario de Salud Julian Serritella y agregó que la idea es poder seguir acompañando a quienes realizaron el tratamiento.