La causa que mantiene en prisión a Marcelo Dalessio, el falso abogado acusado de extorsión a empresarios y políticos, e investiga al fiscal de la causa de los cuadernos, Carlos Stornelli, promete dar más de una noticia este año.

Stornelli, que debe presentarse mañana a declarar porque es investigado como parte de la asociación ilícita que conformaría con Dalessio y otros dos comisarios de la bonaerenses, que ya están detenidos.

Por ello, el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla lo citó a declarar mañana en la sede de tribunales. Esta mañana, por intermedio de su abogado Roberto Ribas, Stornelli presentó dos escritos para detener la investigación. Uno recusando al juez, y otro solicitando la nulidad de la investigación.

La causa nació a instancias de la denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest quien denunció con filmaciones y audio cómo el supuesto abogado Marcelo Dalessio lo extorsionaba por una gran suma de dinero en dólares. Etchebest había sido acusado en la causa por las fotocopias de los cuadernos, donde Carlos Stornelli es el fiscal, y Claudio Bonadío el juez.

Según la información disponible hasta el momento, entre el material secuestrado a Dalessio pocas horas después de la que se radicara la denuncia, hay audios, mensajes, informes, carpetas, cuadernos y otras pruebas que no dejan lugar a dudas sobre la participación de Stornelli.

Stornelli ya había intentado realizar una acción similar al radicar también él una denuncia contra Dalessio. La causa recayó en el juez Ercolini, que comparte sede tribunalicia con Stornelli. Ercolini pidió entonces que le remita la investigación completa a Ramos Padilla, éste se negó.

Ahora se prevé que comience también un litigio judicial por ver cómo desde la capital federal, en los tribunales de Comodoro Py, se las arreglan para quitarle la causa al juez Ramos Padilla porque complica la causa contra empresario y ex-funcionarios del kirchnerismo.