El intendente de General Viamonte Franco Flexas concurrió a la inauguración de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. El acto se llevó adelante en la explanada de la Municipal, al aire libre, donde el intendente buscó expresar las estrategias que sigue su gobierno para afrontar los problemas que aquejan al municipio.

Así señaló que «para resolver los problemas primero tenemos que aceptarlos» y que «las soluciones a los problemas pueden darse emparchando o atando con alambre, o resolver los problemas de fondo». Su gestión optó por esto último y explicó que «tenemos un problema cultural y es la inmediatez».

En este sentido ejemplificó que «la gente exige cumplimiento sin asumir obligaciones» y que hay «ciudadanos que creen que el Estado debe dar sin importar como se consiga esa plata». «Todas estas preguntas me las vivo haciendo porque cada vez que hay un proyecto nuevo pienso de donde va a salir el dinero«, dijo.

Señaló estar de acuerdo con el asistecialismo como «una ayuda para momento extraordinario» pero que «cuando ese momento deja de ser extraordinario para ser permanente, el asistencialismo se convierte en dependencia».

Así criticó que esa situación pueda derivar «en una manera de comprar la dignidad de las personas y las personas pierden autonomía». «En el afán de ganar elecciones hubo también quien terminó aprovechando esa situación y regalando cosas disfrazando lo de un derecho».

En el mismo sentido criticó lo que pueda suceder en términos de educación: «cuando un chico pasa sin saber cuando un directivo le dice a un docente este tiene que pasar». En tanto que consideró que «hay docentes excelentes, sobrecalificados, y hay docentes que no pueden estar adelante de un aula y todos tienen un 10».

En ese contexto dijo que «incluir deja de significar incluir y pasa a ser retener» y que esto deriva en «conductas aprendidas que después no concilian con el mundo laboral». Consideró que «esto aleja a los jóvenes a largo plazo» porque «¿quien va a querer estudiar si es lo mismo hacerlo y no, si todos terminan teniendo un título?».

Su gestión, insistió Flexas intenta abordar problemas de fondo «intentamos adelantarnos a lo que vendrá». «Es importantísimo que quede registro de estas políticas a largo plazo que resuelven el problema de fondo del estado y generan el cambio cultural», dijo.

Detalló como un logro «mantener la política de deuda flotante cero, que ya llevamos durante cuatro años. Gastar lo que nos ingresa» y lo comparó con la autonomía del gobierno.

Asimismo informó que «el superávit es para hacer nuevas obras o financiar obras de nación o provincia» ya que se suele usar para cubrir el retraso de fondos nacionales o provincial de un mes o dos meses, en esos casos «los cubre el municipio».

Con respecto al superávit del año pasado dijo que «sirvió para dos obras, una para poder llevar adelante la construcción de las nuevas habitaciones del hospital que están pronto a terminarse y la realización de cordón cuneta en el barrio Juan Domingo Perón junto a todo el estabilizado de todo el barrio».

«Creo fundamental mantener el banco de tareas y ampliarlo para que todo el que pueda mejorar su casa y emprendimientos pueda devolverlos sin ser rehén de quien se lo dio», agregó como otra política exitosa.

En ese plan consideró que «tenemos que dar un paso más» y que en situaciones sociales críticas «la acción social no va a dejar de darse» pero que se va a tratar de ir «conociendo los porqué» para que «podamos brindarle nuevas herramientas» como la formación laboral y al terminalidad educativa. «Es nuestro deber generar las herramientas para que esa persona pueda cambiar el futuro», dijo.

Al gobierno nacional reclamó «convertir planes en verdaderas cooperativas» y que «cada vez que una persona deje de ir a trabajar se la pueda dar de baja».

Con respecto al plan de reciclado dijo que «tiene que ver con el medioambiente pero que empezó en la actual gestión» y que va atravesando diferentes «etapas de concientización».

Flexas también se refirió como política de largo plazo el plan maestro del hospital. Insistió en «no resolver emparchando» y que «eso ha sido uno de los aportes que hemos dado«.

Por otro lado habló del plan de cordón cuneta y estabilizado que tuvo como objetivo «sacar a los barrios del barro«. En término de servicios de agua potable y cloacas también plantó el objetivo de tener el 100% de los servicios en los espacios que tenemos consolidados para seguir creciendo en el distrito.

El intendente manifestó como deseo «un plan de mejoramiento edilicio que nos ponga en la avanzada, pero tenemos que seguir invirtiendo en ponernos en el 2020. Empezamos con los edificios que tienen que ver con la niñez, con discapacidad con adultos mayores, ahora continuaremos con el edificio municipal porque por supuesto tienen que darse para que no se lluevan las oficinas los días de tormenta».

Asimismo explicó que hay en ejecución un plan para poner a todos los comercios habilitados y que en término de política salarial «nos permitió mantener el 3% de antigüedad por lo tanto en estos años los empleados ganan 12% más que si se mantenían el uno». En este sentido dijo que el objetivo es que «no pierdan poder adquisitivo».

Por último anunció que «nos quedan dos proyectos complejos y que van a generar discusión». Son la «playa de estacionamiento de camiones y un plan estratégico de cómo General Viamonte tiene que crecer para eso vamos a tener que trabajar en conjunto». Este plan servirá «para proyectar el General Viamonte que queremos para los próximos 100 años».

En cuanto a la educación hace, anunció mayor conocimiento en robótica y proyectar que la UNNOBA tenga un espacio propio.

Así manifestó que «cuando ingresé parecía que todo se rendía fuego» y que todavía «necesitamos políticas que perduren en el tiempo mas allá de quien gestione«. Agregó «necesitamos este nivel de inversión que venimos teniendo y si puede ser mucho más mejor, 20 años seguidos».

Como resumen explicó «intenté hoy pensar y compartir lo que veo en la sociedad, las razones por las cuales creo que están pasando e invitarlos a pensar, a repensar y hablar con nuestros vecinos».